Home | Áreas de salud | Los dilemas éticos de la enfermería

Los dilemas éticos de la enfermería

Es indudable que en la práctica de la Enfermería, nos enfrentamos continuamente con dilemas éticos que a veces se cree pueden ser analizados solo con el sentido común o la intuición, pero que los hechos, la reflexión y las dificultades para encontrar el mejor camino en su resolución han mostrado que requieren más que eso

Habría que comenzar por aclarar a qué nos referimos, cuando decimos que nuestros actos profesionales tienen una dimensión ética.

En términos generales, mientras que la dimensión técnica de nuestros actos se refiere a que la obra realizada sea buena en términos de su eficacia, la dimensión ética se refiere al bien o a lo bueno de la persona que obra, es decir, a que el sujeto que realiza esa acción se haga bueno o se perfeccione como persona mediante sus acciones.

Así, esta dimensión ética, inherente al Cuidado de Enfermería, incluye el tener que decidir sobre los dilemas que se nos presentan, considerando una perspectiva ética.

Es indudable que en la práctica de la Enfermería, nos enfrentamos continuamente con dilemas éticos que a veces se cree pueden ser analizados solo con el sentido común o la intuición, pero que los hechos, la reflexión y las dificultades para encontrar el mejor camino en su resolución han mostrado que requieren más que eso, y que en la búsqueda para su resolución, debe ser empleado un consenso, un debate y una reflexión cuya perspectiva apunte a cumplir los principios éticos inherentes a una profesión, cuyo fin es el ser humano en su dignidad como persona.

Generalmente, la experiencia muestra que no poseemos una referencia ni tampoco el suficiente entrenamiento para juzgar la calidad ética de nuestras acciones en el desempeño de la Enfermería. Esto no nos resulta tan evidente.

Para algunos, el aspecto ético no es cuestión de análisis y siempre va implícito en el desarrollo de una técnica, para otros, el ámbito de la ética pertenece por definición a la esfera de lo subjetivo, de modo que ni siquiera cabría preguntarse por la existencia de criterios de análisis objetivos a este nivel.

Existen métodos que permiten desarrollar las capacidades de razonamiento y toma de decisión en situación de incertidumbre, y que son usados para la resolución de estos complejos problemas.

El objetivo principal de este artículo es mostrar algunos de los métodos de resolución de dilemas éticos que se han considerado más apropiados para el área de la salud, y que permitirán facilitar la difícil tarea para su análisis, siempre presentes en la práctica de la Enfermería.

¿Qué son los dilemas éticos? Son problemas o cuestiones éticas sin solución aparente, que deben ser resueltos a la luz de la deliberación y del análisis o negociación de las diferencias y puntos de vista éticos, para llegar a un consenso en la solución.

Se distingue un problema ético de otros problemas, cuando el problema no se puede resolver aisladamente mediante una revisión de datos científicos o de la información detallada de la situación; por otra parte, surgen cuando hay dos o más valores éticos en conflicto.

___________

[Autora] Liliana Basso-Musso (Enfermera. Profesora de la Universidad de Valparaíso, Chile)

Título original: Enfermería y la resolución de los dilemas éticos

Fragmentos extraídos de la revista Investigación y Educación en Enfermería. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105224306013

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA