Home | Bitácora del día | Longevidad sana

Longevidad sana

Preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos sea en plenitud de condiciones

Ahora la gente puede vivir más años con mejor calidad de vida, pero no en todos los países. La noticia se desprende de un monumental estudio mundial, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado en la prestigiosa revista de medicina, The Lancet (380, diciembre 15, 2012).

El trabajo abarcó el curso de salud de los habitantes de 187 países durante veinte años, 1990 a 2010, y definió ese estado de bienestar como Expectativa de Vida Sana (en inglés Healthy Life Expectancy, HALE), que en criollo no es otra cosa que llegar a viejo sin achaques, en contraposición a la simple expectativa de vida.

Esta novedosa medida es interesante por cuanto indica cuán efectiva puede ser la salubridad de cada país. En 2010 el valor global de HALE fue de 58,3 años para hombres y 61,8 años para mujeres, confirmando lo que muchos piensan al preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos resulte “divertida y en plenitud de condiciones”. Pero la variación es considerable de país a país.

El tope es del Japón con 68,8 y 69,7 años, para hombres y mujeres, respectivamente, mientras que el fondo lo tiene Haití, con valores respectivos de 27,9 y 26,9 años para hombres y mujeres. Venezuela, por si alguien tiene interés, arrojó cifras de 60,8 y 66,5 años de vida sana para hombres y mujeres, respectivamente.

En esos veinte años, los hombres de aquí apenas si movieron el marcador al agregar unos seis meses a su vida sana (de 60,2 a 60,8 años), mientras las mujeres se dispararon casi tres años (de 63,6 a 66,5 años). En otras latitudes, los 42 países líderes subieron su expectativa de vida sana en cinco años, mientras decenas vieron sepultar miserablemente su índice HALE.

Estudios como este cambiarán para bien la medicina moderna y la salud pública mundial, con implicaciones de largo alcance que serán objeto de futuros artículos.

-Twitter del autor: @rrangelaldao

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA