Home | Bitácora del día | Líquidos: ¿pueden causar aumento de peso?

Líquidos: ¿pueden causar aumento de peso?

La recomendación general es preferir el consumo de agua y comer la fruta en trozos. Si hay preferencia de consumir bebidas, es mejor darle prioridad a las sopas y cremas naturales / Por Tatiana Cova

Si los líquidos complementan la dieta, dependiendo del tipo que se consuma, puede haber o no un incremento de peso.

A continuación repasaremos el impacto calórico y nutricional de los líquidos que se consumen comúnmente:

Agua: Es el líquido por excelencia y de preferencia, que no aporta calorías y ayuda a utilizar los nutrientes. Es importante establecer la cantidad: siempre  hemos dicho que son ocho vasos de agua al día -240 cc por cada vaso- estimado que estaría dentro del margen de requerimiento calórico (1cc por cada caloría).

Hay que realizar los cálculos de requerimientos según factores como la ingesta, ambiente, actividad física, hábitos, patologías o alguna necesidad importante de consumir más o menos líquido según las condiciones del paciente.

Jugos (líquido nutritivo): Pueden ser más beneficiosos que otras bebidas, pero deben tener ciertos controles porque aportan calorías y algunos azúcares como la fructosa.

Generalmente las personas agregan azúcar a los jugos y ya la fruta contiene azúcar, es decir, se produce una carga calórica extra e innecesaria.

Cremas (líquido nutritivo): Aportan calorías y nutrientes. Por ejemplo, una crema de vegetales aporta carbohidratos pero pierde parte de la fibra, vitaminas y minerales que tiene el alimento en su forma original. Lo mismo ocurre con los jugos: al momento del licuado se oxidan y se desnaturalizan (algunos nutrientes).

Bebidas alcohólicas (no nutritivo): Son líquidos calóricos con escasos nutrientes: aportan siete calorías por cada cc y pueden causar, según la ingesta, aumento de peso y riesgo para el adecuado estado nutricional.

Bebidas light: Los jugos y refrescos “light” aparentemente son “libres de calorías” pero son endulzadas con otros azúcares distintos a la tradicional y algunas marcas, especialmente extranjeras, aportan cantidades mínimas de calorías. Además, pueden contener antinutrientes como la cafeína.

Estas bebidas muchas veces se utilizan sin medida porque las personas piensan que son libres de calorías, pero –es importante insistir- sí pueden generar aumento de peso y efectos dañinos para la salud.

Líquidos reconstituidos: Son sustancias en polvo a las que se les agrega agua para poder consumirlas.  La mayoría de estas bebidas pueden ser irritantes para la mucosa gástrica, que aunque se presenta en polvo tiene pocos efectos. Las sopas, jugos, té, que vienen deshidratados, muchas veces no se diluyen de manera adecuada, consumiendo más o menos del alimento porque  no se cumplen con las instrucciones para hacer la preparación.

Refrescos: Son líquidos con grandes cargas calóricas, antinutrientes,  colorantes y contienen sustancias que las personas desconocen. La idea no es prohibir estas bebidas pero si tener limitaciones y preferiblemente crear el hábito en los niños de que no las consuman.

——————————————————

¿Y el té?

Si bien tienen propiedades, no se debe abusar de estas bebidas. Por ejemplo, el té verde puede convertirse en un antinutriente, porque si no está  descafeinado o desteinizado (teína), causa los mismos efectos adversos que se obtienen con la cafeína tradicional.

———————————–

Recomendaciones generales

  • La recomendación general es preferir el consumo de agua
  • Comer la fruta en trozos
  • Si hay preferencia de consumir bebidas, es mejor darle prioridad a las sopas y cremas naturales
  • Observar que la persona no tenga ninguna enfermedad que amerite la restricción de alguna bebida

Acerca de Tatiana Cova

Licenciatura en Nutrición y Dietética, egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV (1996). Especialización en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo de la Universidad Central de Venezuela UCV (1999). Diplomado en Autismo del Centro de Estudios para La Discapacidad Universidad Monteávila (2009). Participante y asistente de numerosos eventos científicos de actualización en el área de la Nutrición. Actualmente Coordinadora General del Departamento de Soporte Nutricional a Domicilio de las Empresas Locatel.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA