Home | Áreas de salud | Las historias clínicas interactivas favorecen la prevención

Las historias clínicas interactivas favorecen la prevención

Un estudio publicado en Annals of Family Medicine señala que las historias clínicas que los pacientes pueden leer online alentarían a más personas a realizarse los tests clínicos y a aplicarse las vacunas recomendadas.

Un  ensayo clínico realizado en ocho centros de atención primaria de Estados Unidos, un equipo de investigadores encontró que los pacientes que utilizaban registros de salud “interactivos” eran más propensos a actualizar sus cuidados preventivos, incluidos los exámenes para detectar tempranamente los tumores de pecho, colon y cuello uterino, además de las vacunas, como la de la gripe.

Jesse C. Crosson, profesor de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de UMDNJ, Nueva Jersey, señaló que es difícil lograr que la población asuma un papel activo en el cuidado de su salud. De modo que estos resultados son muy alentadores.

El nuevo estudio, publicado en Annals of Family Medicine, dio un paso más en el uso de los registros online. El estudio consistió en indicar a cuatro mil 500 pacientes de atención primaria acceder o no a sus historias clínicas electrónicas en un sitio online seguro, llamado MyPreventiveCare.org.

El sistema reunía automáticamente la información de los registros clínicos de cada paciente y en cada consulta proporcionaba una “lista individualizada” de los exámenes preventivos que debían hacerse, como así también los enlaces a material informativo sobre esas pesquisas.

El doctor Alex H. Krist, autor principal del estudio, explicó que probaron un nivel más alto de funcionalidad que existe en la atención actual, lo que hizo una diferencia: a los 16 meses, el 25 por ciento de los usuarios del sistema electrónico había actualizado sus controles preventivos, comparado con menos del 14 por ciento al inicio del estudio, representa el doble que los que no utilizan esa tecnología.

El grupo que contaba con las historias clínicas impresas no cambió demasiado: menos del 13 por ciento estaba al día con los exámenes preventivos al final del estudio, comparado con el 11 por ciento al inicio de la investigación.

Actualmente, el sistema MyPreventiveCare  -producto que no se comercializa- se utiliza en 14 centros de atención primaria de Estados Unidos. Pero el equipo espera que se aplique en 300 centros en los próximos dos años.

A pesar de estos resultados, existe poca evidencia de que los registros electrónicos mejoren la atención de los pacientes.  En un estudio reciente sobre 42 centros médicos, Crosson halló que ese cambio no mejoraba la atención, por ejemplo, de la diabetes. Los pacientes de los consultorios con historias clínicas electrónicas no eran más propensos que los pacientes con historias clínicas impresas a hacerse los tests y los tratamientos recomendados.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA