Home | Bitácora del día | Las hepatitis virales. Un problema de salud pública con repercusiones socio-económicas

Las hepatitis virales. Un problema de salud pública con repercusiones socio-económicas

La Hepatitis nos afecta a todos por lo que debemos conocerla para afrontarla de la mejor manera posible, siempre de manera saludable y segura, por esto todos debemos estar apropiadamente informados.

Las hepatitis virales son un grupo de infecciones diferentes siendo los virus A, B, C, D y E su causa más frecuente que se agrupan por atacar primariamente al hígado (son hepatotróficas) y por tener similar presentación clínica, por lo que podrían denominarse como un Síndrome Ictérico, sin embargo son distintas en cuanto a su etiología, y por algunas características epidemiológicas, inmunológicas, clínicas y patológicas. De igual manera, difieren también en cuanto a su prevención y control por lo que generalmente se abordan por separado para su análisis y manejo clínico-epidemiológico. (1,2) Las hepatitis virales pueden cursar con un cuadro clínico agudo que se caracteriza por color amarillento de piel y mucosas (ictericia), orinas oscuras, fatiga, náuseas, vómitos, y dolor abdominal, el cual puede durar de semanas a meses.

La OMS nos informa que a escala global se estiman más de 1.400.000 casos de hepatitis A anualmente, se encuentran infectados más de 2.000 millones de personas han sido infectadas por hepatitis B y que, al menos 130 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C.

Por su carácter de enfermedades infectocontagiosas epidémicas han de ser controladas por medio de medidas generales y específicas, que requieren una planificación táctica-estratégica y administrativa-financiera por parte de las autoridades, los sectores educativos, de salud, de infraestructura y servicios ambientales, unos más básicos y otros de gran envergadura y de inversión como son la planificación y diseño de acueductos, cloacas, sistema de alcantarillado, recolección de residuos sólidos, hasta los más individualizados como los programas de educación para la salud o sanitaria, la higiene y el aseo personal, sexo seguro, el autocuidado y la autoprotección.

Las hepatitis virales son enfermedades infecciosas transmisibles objeto de vigilancia epidemiológica sistemática por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, en razón de la incidencia, prevalencia, las complicaciones y repercusiones en la salud individual y colectiva, en especial en los grupos humanos más vulnerables (infantes, embarazadas y tercera edad), y que se han convertido en un gran costo social y económico para los estados.

Clasificación clínico-epidemiológica:

Desde el punto de vista clínico- epidemiológico podríamos clasificar las Hepatitis Virales por su mecanismo de transmisión en dos grandes grupos, a saber:

Hepatitis Virales  adquiridas por  vía  “entérica”;

Hepatitis Virales transmitidas por vía “parenteral

En nuestro país se cataloga como una afección de capital importancia desde hace más de cuarenta  años, (desde el año 1.966) cuando se incorpora en la lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica pasiva, o como enfermedades de denuncia obligatoria, vigilancia activa y permanente, con la notificación y denuncia semanal por vía del telegrama sanitario y en los registros quincenales, mensuales, y anuales. En los actuales momentos, se han mejorado de manera sustancial todos los niveles de información locales, regionales y central, en todo lo referente a investigación epidemiológica de casos y brotes,  en el diagnostico por laboratorio (serológico) en un número importante de centros de atención médica (ambulatorios, hospitales, bancos de sangre), laboratorios de salud pública, distritos, etc.

Texto completo: Las hepatitis virales. Un problema de salud pública con repercusiones socio-económicas

Autores:

José  Oletta L

Ana C. Carvajal

Saúl O. Peña

Fuente

  • Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Acerca de José Oletta

Profesor Jubilado. Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina UCV. Médico Especialista en Medicina Interna, UCV. FACP, Fellow of the American College of Physicians (USA). Ex ministro, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ex Director de la Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Ex Director del Hospital Vargas, Caracas. Coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. Coordinador de las Comisiones de Ponencia y Salud. Federación Médica Venezolana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA