Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Emociones y estrés: ¿afectan el intestino?

[Entrevista] César Louis, gastroenterólogo

Emociones y estrés: ¿afectan el intestino?

Con más de 18 años de experiencia clínica, César Louis aclara dudas sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII), una de las enfermedades más comunes del aparato digestivo. ¿La ingesta de fibra y lácteos es recomendable?

stoCésar Louis, médico con más de 18 años de experiencia clínica en gastroenterología, aclara-en esta entrevista- dudas sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII), una de las enfermedades más comunes del sistema digestivo.

Presidente electo de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Louis  es el Jefe de Servicio de Gastroenterología del  Hospital de Clínicas Caracas, en Venezuela.

BM: ¿Qué caracteriza al SII?

CL: Este síndrome o trastorno se caracteriza por molestia o dolor abdominal y cambios en la frecuencia evacuatoria y/o en la consistencia de las heces. Aunque el paciente puede experimentar distensión abdominal y períodos de estreñimiento y diarrea, no registra inflamación significativa ni infección.

El SII es una enfermedad funcional y orgánica del colon que afecta entre el 10 y 20% de la población adulta y niños del mundo, su tasa de prevalencia en América Latina es de 18%.

BM: Los dolores abdominales,¿se concentran en un área específica?

CL: No necesariamente. Los dolores abdominales propios del SII se pueden manifestar en varias zonas del abdomen, pero las áreas más frecuentes son: hipogastrio, fosas ilíaca y flanco izquierdo, siendo la proyección topográfica del recto, colon sigmoides (parte terminal del intestino grueso o colon) y descendente, respectivamente.

BM: ¿El SII puede afectar la vida cotidiana del paciente?

CL: La severidad de este trastorno puede ser variable, pero si el paciente está en un periodo de crisis los síntomas pueden afectar su vida cotidiana, laboral y social.

BM: ¿Cuál es la base del tratamiento?

CL: Depende del síntoma principal en el paciente. Hay tratamientos para abordar el dolor (se prescriben anti-espasmódicos), la diarrea (se indican anti-serotoninérgicos y opiáceos periféricos), el estreñimiento (se prescribe fibra, laxantes osmóticos, laxantes estimulantes, procinéticos, secretagogos) y la distensión(se indica procinéticos y antiespumantes).

Si bien todos estos recursos farmacológicos favorecen la mejoría de los síntomas, es clave que el paciente controle el estrés y realice actividad física con regularidad.

BM: ¿Las emociones o el estrés afectan al colon?

CL: Sí, las emociones y el estrés pueden afectar al intestino y desencadenar síntomas de intestino irritable. El colon tiene una serie de terminaciones nerviosas que tienen conexión con el cerebro, de modo que el estrés y las emociones negativas, como la depresión y la angustia pueden afectar la actividad intestinal. Se dice que el colon es el “segundo cerebro”.

BM: ¿La ingesta de fibra y lácteos es recomendable?

CL: Depende de muchos factores y de cada caso: la ingesta de fibra o lácteos pueden o no desencadenar una crisis. Por ejemplo, un paciente con SII que presenta estreñimiento sí podría beneficiarse de estos alimentos.

BM: ¿El SII puede derivar en cáncer?

CL: No, pero con el pasar de los años pueden aparecer síntomas diferentes que sugerirán otras enfermedades orgánicas o funcionales pero no cáncer.El SII tiene un curso crónico y sus crisis pueden variar en frecuencia, severidad y duración.

BM: ¿Se cura el síndrome o es un trastorno siempre latente?

CL: EL SII es una enfermedad crónica con muchos desencadenantes y moduladores que hacen que las crisis puedan ser más frecuentes, severas y de mayor duración. Es recomendable que el paciente evite los factores desencadenantes (como el consumo excesivo del alcohol, tabaco, comidas copiosas, sedentarismo) y mantenga citas  de control con su gastroenterólogo.

Redacción BITACORA MÉDICA


Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA