Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Las comidas ricas en grasa pueden afectar la calidad del esperma

Las comidas ricas en grasa pueden afectar la calidad del esperma

Un nuevo estudio afirma que los alimentos ricos en grasa que consumen los hombres pueden afectar la fertilidad porque impactan negativamente en la calidad del esperma.

En el estudio -que incluyó a 99 hombres estadounidenses que se dividieron en tres grupos según su consumo total de grasa- se encontraron concentraciones y conteos espermáticos más bajos en aquellos que consumían una dieta rica en grasa.

Los investigadores hallaron que los hombres que consumían mayor cantidad de grasas saturadas tenían un conteo espermático total 35% más bajo, y una concentración espermática 38% más baja, que los que comían la menor cantidad de grasa saturada.

“Aunque este estudio se ve limitado por el número de pacientes evaluados, sí creo que dice algo importante y nos recuerda que la fertilidad masculina es delicada, y que puede verse impactada por las mismos factores que influyen a la salud general”, señaló Joseph Alukal, profesor asistente de la Facultad de Medicina del New York University.

“Es otra evidencia firme que nos recuerda que intervenciones de salud sencillas como la dieta y el ejercicio pueden ser beneficiosas respecto a la mejora de los conteos espermáticos”, añadió Alukal.

La Organización Mundial de la Salud define un conteo espermático total normal como al menos 39 millones de espermatozoides por eyaculación, y una concentración espermática normal como al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

La autora del estudio Jill Attaman concurrió en que los hallazgos subrayan la importancia de una dieta sana.

Fuente: Medline Plus, publicada el 14 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA