Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Las camas solares aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de piel

Las camas solares aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de piel

Investigadores europeos estudiaron la relación entre estos dispositivos artificiales y las enfermedades oncológicas de la piel. Los resultados mostraron que los usuarios de estos equipos tienen 20% más probabilidades de desarrollar melanoma

Según un estudio publicado British Medical Journal (BMJ) miles de casos de melanoma y otras formas de cáncer de piel pueden prevenirse si se evita la exposición a las camas solares de bronceado.

Estudios pasados ya han mostrado un vínculo entre estos aparatos y un incremento en la vulnerabilidad desarrollar una enfermedad oncológica y este trabajo lo confirma. El Instituto Internacional de Investigación de Prevención en Francia y el Instituto Europeo de Oncología en Italia (ambos responsables del estudio) detallaron en un comunicado que el riesgo es particularmente alto entre los menores de 18 años: su piel es más sensible a los daños que causa la radiación ultravioleta (UV).

Si bien en varias partes del mundo (incluidos varios países europeos) está prohibido el uso entre los jóvenes de las camas solares, el estudio encontró que esta medida no está funcionando y se siguen utilizando indiscriminadamente estos equipos. Según la organización Cancer Research Uk, cada día dos personas menores de 35 años son diagnosticadas en el Reino Unido con melanoma maligno (la forma más letal de cáncer de piel).

Secuencia de resultados

La investigación revisó los datos de 27 estudios publicados sobre el cáncer de piel y el uso de camas solares en el que participaron personas del Reino Unido, Francia y Alemania. Los investigadores encontraron que de los casi 64.000 nuevos casos de melanoma cutáneo que se diagnostican en Europa cada año, unos 3.500 (5,4%) están relacionados al uso de camas solares.

Los resultados también mostraron que los usuarios de estos dispositivos tienen 20% más probabilidades de desarrollar cáncer de piel que quienes nunca los han utilizado. El riesgo se incrementa a 87% si se comienzan a usar antes de los 35 años.

Las cifras en Inglaterra muestran que en promedio 6% de los niños y jóvenes de entre 11 y 17 años usan camas solares.  Se estima 50% de las adolescentes mujeres  de entre 15 y 18 años asisten a centros de radiación UV artificial con frecuencia.

Los investigadores subrayaron que hace falta imponer regulaciones más estrictas para limitar el uso de las camas solares y poner en práctica las prohibiciones de su uso entre los menores de 18 años. “La prevención de los peligrosos efectos asociados al uso de estos equipos debe estar basado en acciones más estrictas”, concluyeron los científicos.

Bitácora Médica

Fuente: Cancer Research Uk

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA