Home | Home Destacado | Las alergias también surgen en la edad adulta

Las alergias también surgen en la edad adulta

Para la presidenta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Mónica De Gennaro, un tercio de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad alérgica. Estas reacciones del sistema inmune, lideran el ranking de afecciones crónicas en todas las edades y aumentan cada vez más.

De Gennaro, quien también se desempeña como directora asociada de la carrera de Especialistas en Alergia de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que existen diversos factores que empeoran o propician la condición en pacientes que ya tienen una base genética que los predispone a padecer alergias:

-el tabaquismo activo o pasivo

-las infecciones respiratorias virales reiteradas

-la contaminación ambiental

-la falta de lactancia materna

-la obesidad

-la deficiencia de vitamina D

Las alergias suelen aparecer en la niñez y adolescencia, pero también pueden surgir en la edad adulta. “Todo depende de la susceptibilidad individual y de la exposición al agente que provoca alergia”, señaló De Gennaro.

La mayoría de los niños con asma, por ejemplo, manifiestan síntomas en los primeros cinco años de edad. Los “alérgenos” o sustancias capaces de provocar una reacción alérgica pueden ser estacionales (como los pólenes) o estar presentes todo el año (como los ácaros, los hongos, la cucaracha o la caspa del pelo de animales domésticos).

De Gennaro explica que si bien hay fármacos que mejoran y controlan los síntomas, es fundamental un diagnóstico correcto. “Los médicos clínicos y los pediatras suelen tratar los casos más leves, pero en situaciones en las cuales los síntomas afectan la calidad de vida, se prolongan en el tiempo o traen complicaciones, se impone la intervención del médico alergólogo”, indicó De Gennaro.

Los especialistas en alergias realizan test cutáneos que permiten identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente, lo que orienta la elección de medidas para disminuir la exposición y la terapia más efectiva.

“Los medicamentos pueden aliviar y controlar los síntomas, pero la inmunoterapia específica es el único tratamiento capaz de modificar la historia natural de la enfermedad”, destacó De Gennaro.  Las “vacunas para alergia” o formulaciones del alérgeno que dispara el cuadro –agregó- se administran en forma subcutánea o sublingual en concentraciones crecientes por un tiempo no menor de tres años.

Bitácora Médica

Fuentes: Agencia Cyta/Instituto Leloir

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA