Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | La vejez, un asunto de jóvenes

[Entrevista] Juan Hitzig, médico especialista en medicina antienvejecimiento

La vejez, un asunto de jóvenes

Pensar en el envejecimiento cuando ya llegó, ¡es tarde! Sólo aplicando criterios de medicina preventiva se podrán sentar las bases para una longevidad saludable

vejez juan hitzig 620x340En la Argentina se estima que hay 7 millones de personas que transitan en este momento por los cincuenta y tantos.

En el mundo de habla hispana este número trepa a los 120 millones y sólo en los Estados Unidos representan unos 80 millones de almas, así lo publicó el diario La Nación de Buenos Aires en una entrevista a Juan Hitzig, médico especialista en medicina del envejecimiento.

La contundencia de esos números hace pensar, necesariamente, en la calidad de ese envejecimiento, sobre todo porque nunca antes tanta gente estuvo en vías de envejecer como quienes lo harán en los próximos veinte años de este nuevo milenio.

Para entender claramente, el también profesor de Biogerontología de la Universidad Maimónides y miembro de la American Academy of Antiaging Medicine¸ explica que vivir más y mejor es el más antiguo de los anhelos del hombre pero, gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, también hoy –dice Hitzig– es el más moderno de los derechos humanos.

P: ¿Hay un nuevo modo de envejecer?

R: Yo diría que cada vez hay más gente envejeciendo mejor. En la época de nuestros abuelos, la expectativa de vida era de 55 años. A los 50, la mujer se ponía una mantilla negra, pensaba en vieja, sentía en vieja, actuaba en vieja, su biología se adaptaba a ese proyecto y, en 5 años más, moría de vieja. Hoy, los especialistas en medicina del envejecimiento nos cuestionamos si es que el hecho de saber que moriría a los 55 la hacía transformarse en vieja a los 50, o si había un condicionante social que dictaminaba que se era viejo a los 50 y por eso se moría a los 55.

P: Usted dice que el envejecimiento es un proceso de toda la vida. ¿Por qué?

R: Al nacer, la placenta es un órgano que muere de viejo cuando el resto del organismo apenas comienza su vida. Siempre comento con los alumnos de medicina que envejecer es un tema de jóvenes. ¡Los viejos ya envejecieron! Les digo que miren una foto de cuando entraron en la Facultad y la comparen con la de la graduación, 5 años más tarde. Verán que han cambiado más que sus abuelos en ese mismo lapso. Cuanto antes comencemos con un criterio de medicina preventiva, de pensar más en la salud que en la enfermedad, mejores bases sentaremos para una longevidad saludable, alargando el proceso del envejecimiento y acortando el tiempo de la vejez.

P: ¿Cuáles son los principales mitos sobre el envejecimiento?

R: Uno de los principales mitos es pensar que el envejecimiento es un modelo biológico creado para destruir a la gente. Las propias ciencias biológicas se ven influidas por este mito. Hasta hace 20 años, nadie investigaba el envejecimiento. Si bien la biología del envejecimiento es un proceso inexorable, de ninguna manera está ligado a la enfermedad o la discapacidad. El 80% de los procesos que le atribuimos a la biología del envejecimiento no son otra cosa que estar fuera de forma por exceso de peso o debilidad muscular por sedentarismo. Gran parte de las personas internadas en los establecimientos geriátricos está ahí por su enfermedad, antes que por su edad.

P: ¿Qué papel juega la actitud personal en este contexto?

R: Es clave. En lo individual, podemos decir que hay personas que viven muriendo… mientras que otros mueren viviendo.

P: ¿Viven muriendo?

R: Así es. Viven muriendo cuando detienen su desarrollo personal, cuando resignan sus proyectos o estrangulan sus ilusiones. Hay una inteligencia celular que detecta esa actitud y condiciona la declinación corporal. En general, los longevos saludables son personas que viven una vida plena y atemporal. Se dejan ir, sin poner diques al fluir de su existencia. Acompañan su devenir biológico con actitudes de crecimiento y desarrollo personal.

P: ¿Es posible autogestionar una longevidad saludable?

R: Si bien los adelantos de la ciencia, la tecnología y la medicina preventiva sumados a los acontecimientos actuales de los procesos celulares del envejecimiento pueden contribuir enormemente a una longevidad saludable, la autogestión es primordial. Muchas personas creen que la longevidad es un acontecimiento médico, cuando en realidad está muy ligada a las propias conductas y actitudes como, por ejemplo, una buena autoestima, satisfacción vital y actitud mental positiva, hábitos de alimentación y ejercicio, y meditación para un crecimiento personal.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de la agencia de noticias digital La nación, para leer la entrevista completa pulse aquí 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA