Home | Bitácora del día | La vacuna pentavalente oral contra rotavirus puede ser tolerable

La vacuna pentavalente oral contra rotavirus puede ser tolerable

Según los resultados de dos estudios a gran escala, multicéntricos, aleatorizados, de doble enmascaramiento y comparativos con placebo (uno realizado en Asia y el otro en África) comunicados recientemente en Online First de The Lancet, la vacuna pentavalente oral de microorganismos vivos contra rotavirus es tan tolerable y eficaz para prevenir la infección grave por este microorganismo en los países en vías de desarrollo como lo es en los países de ingresos medianos-altos de Europa y América.

El Dr. Roger I. Glass, PhD, director del Fogarty International Center y director adjunto para la investigación internacional del National Institutes of Health, Bethesda, Maryland (Estados Unidos) dijo a Medscape Medical News: «La diarrea por rotavirus es una causa importante de muerte infantil en los países en vías de desarrollo».

“Si podemos reducir las hospitalizaciones causadas por rotavirus en un 25% como lo señalan estos estudios, esto tendría una repercusión increíble en la supervivencia infantil. No muchos niños estadounidenses mueren a causa de infección por rotavirus, pues la vacuna evita su hospitalización y que acudan a los consultorios de los médicos. En los países en vías de desarrollo, donde más de medio millón de niños mueren por esta infección, estas vacunas podrían salvar vidas”.

El Dr. Glass, quien fue coautor de un editorial concomitante en los dos estudios, dijo que aunque las vacunas contra el rotavirus no tuvieron la misma eficacia en regiones evaluadas en Asia y África como en Estados Unidos, fueron una “nueva intervención masiva para reducir la mortalidad global y la mortalidad relacionada con la diarrea en los países en vías de desarrollo.

Estamos entusiasmados porque estos estudios representan la culminación de un periodo de investigación muy prolongado, que fue desde el descubrimiento del virus a la producción de la vacuna, a la comprensión de la morbilidad y hasta la obtención de las recomendaciones globales para el uso de la vacuna. La vacuna contra el rotavirus es muy útil para lograr la meta del milenio de reducir la mortalidad relacionada con la diarrea en todo el mundo y algo en lo que hemos estado trabajando por más de tres decenios».

El coautor del estudio asiático, John C. Victor, de la organización PATH en Seattle, Washington (Estados Unidos), en un comunicado de prensa dijo: “Nuestra principal meta es evitar la infección más grave que podría causar la muerte en zonas en donde el tratamiento es inaccesible. Puesto que vimos indicios de que la vacuna es aún más eficaz para evitar la infección más grave que experimentan los niños, me siento optimista en torno a la repercusión que tendrán las vacunas contra el rotavirus  sobre la mortalidad en estos ámbitos”

Estudio asiático

El objetivo del primer estudio, realizado por el Dr. K Zaman, PhD,  del  International Centre for Diarrhoeal Disease Research en Dhaka, Bangladesh, y sus colaboradores, fue determinar la eficacia clínica de la vacuna pentavalente oral de microorganismos vivos contra rotavirus para evitar la gastroenteritis grave por este microorganismo en los lactantes de la zona rural de Matlab, Bangladesh y de las zonas urbanas y periurbanas de Nha Trang en Vietnam. Los lactantes de 4 a 12 semanas de edad sin síntomas digestivos fueron asignados mediante una secuencia de aleatorización computarizada en bloques de seis para recibir tres dosis orales de 2 ml de la vacuna pentavalente contra el rotavirus, o bien, placebo, aproximadamente a las seis, 10 y 14 semanas de edad, además de la vacuna oral contra poliovirus y otras vacunas que sistemáticamente se administran a los lactantes.

Continúe leyendo: La vacuna pentavalente oral contra rotavirus puede ser tolerable

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA