Home | Tecnología Médica | La telemedicina reduce las emisiones de CO2

La telemedicina reduce las emisiones de CO2

La puesta en marcha del diagnóstico a distancia, que evita el desplazamiento del paciente, y la digitalización de los historiales clínicos, que reduce el consumo de papel sanitario, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono, según las conclusiones que se extraen de la mesa redonda Nuevas tecnologías y disminución de impactos, celebrada en el V Simposium nacional de gestión ambiental en centros sanitarios, que ha tenido lugar en Bilbao.

La mesa redonda estuvo moderada por el gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de Granada, Martín Blanco, que destacó que “las actuaciones relacionadas con las tecnologías de la salud pueden tener mucho que ver en el impacto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente”.

En su opinión, “todo lo que suponga impulsar el diagnóstico a distancia, por ejemplo, evita el desplazamiento del paciente. Por lo tanto se suprimen las emisiones de dióxido de carbono asociadas al transporte. Es decir, la eliminación del uso del papel en el ámbito sanitario reduce la contaminación”.

Por su parte, el jefe del Área Comercial de General Electric de Sevilla, Santiago Trueba, subrayó que “podemos evitar emisiones de dióxido de carbono al usar la telemedicina”. En este sentido, en su ponencia Aplicación de la telemedicina en la reducción del impacto ambiental, dio a conocer que su equipo ha desarrollado un estudio del que “se extrae la conclusión de que hace falta educar para que se conozca de qué trata la telemedicina. Esto nos ha dado pie a darnos cuenta de lo importante que es la formación en el uso de la tecnología”.

Durante su intervención presentó un proyecto para evitar emisiones de gases anestésicos. “Si se maneja una máquina de manera eficiente, se contamina menos. Lo que nos hace ver que la formación para anestesistas en el uso de los sistemas de anestesia hace que éstos funcionen mejor y se contamine menos”.

Por su parte, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo Domínguez, presentó un proyecto para “avanzar hacia hospital sin papeles”.  “Todo lo relativo a la informatización de la historia clínica ha ido avanzando cada vez más. Con la implantación de todos los nuevos soportes intentamos marcarnos objetivos en la reducción del uso de materias primas”.

A su juicio, está demostrado que “con el inicio de la digitalización de los hospitales aumenta el consumo de papel”, por lo que consideró que “hay que abordar la digitalización de las historias de manera que se trabaje en pos del objetivo cero en el consumo de papel en la Administración”. El experto señaló que es algo que repercute favorablemente en la salud.

Fuente

  • Diario médico, publicado el 31 de mayo de 2011

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA