Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | La sigmoidoscopia: una opción para la pesquisa del cáncer de colon

La sigmoidoscopia: una opción para la pesquisa del cáncer de colon

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine revela que hacerse un examen de detección del cáncer de colon con un sigmoidoscopio flexible, disminuye el riesgo de padecer la enfermedad (150 mil adultos participaron del trabajo). La sigmoidoscopia flexible es uno de los tres métodos de pesquisa del cáncer de colon que recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF).

Los especialistas dijeron que los adultos estudiados resultaron un 26 por ciento menos propensos de morir por cáncer: la pesquisa detectó lesiones precancerosas y tumores en estadio inicial antes de que pudieran causar problemas graves.

Las nuevas conclusiones aportan más pruebas de que la sigmoidoscopia sería una alternativa válida como prueba inicial, seguida de una colonoscopia si se detecta un resultado sospechoso.

Robert Schoen, encargado del estudio del Centro Médico de la University of Pittsburgh, consideró que “la colonoscopía no dejará de ser el método de detección del cáncer de colon más popular de Estados Unidos”, pero consideró que la sigmoidoscopia flexible “es una opción disponible”.

El doctor Alfred Neugut, epidemiólogo y oncólogo de la Columbia University, consideró  que la colonoscopía es algo muy molesto. “La sigmoidoscopia es un procedimiento no tan elaborado y mucho menos invasivo”, agregó. “El paciente que no quiera hacerse una colonoscopia, debería considerar una sigmoidoscopia como un método válido de detección del cáncer de colon”, finalizó Neugut.

Bitácora Médica

Fuente: Intramed

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA