Home | Bitácora del día | La revisión sistemática y su utilidad en la gestión sanitaria

La revisión sistemática y su utilidad en la gestión sanitaria

La RS es un estudio epidemiológico observacional retrospectivo. Su aplicación limita el sesgo en la detección, análisis crítico y síntesis de los estudios relevantes sobre un tema específico / Por Arturo Martí Carvajal

La revisión sistemática (RS) es un estudio epidemiológico observacional retrospectivo, que se encarga de seleccionar, analizar y resumir los estudios primarios sobre un tema en particular, a fin de responder a una pregunta de investigación (1).

Según el diccionario de epidemiología (2), es la aplicación de estrategias que limitan el sesgo en la detección, análisis crítico y síntesis de todos los estudios relevantes sobre un tema específico.

En otras palabras, las RS sintetizan los resultados de artículos originales utilizando estrategias metodológicas que limitan los sesgos y errores aleatorios. Para lograr ese objetivo, las RS se inician con un protocolo, el cimiento de su talante científico.

La RS es la evidencia clara y distinta que encierra la estrategia (el camino) de Descartes, quien, a comienzos del siglo XVII, expuso el concepto de  “la medicina basada en demostraciones infalibles”.

La RS puede incluir un meta-análisis (3) que es una técnica estadística combinatoria, ideada por Karl Pearson en 1904(4)  y retomada por Gene Glass en 1976. Es de destacar que una RS que no incluye un meta-análisis conserva su calidad metodológica.

Por otra parte, la toma de decisiones en ciencias de la salud es un proceso cada vez más complejo que debe sustentarse en una adecuada gestión de la información, con el objetivo de mejorar la situación de salud de la población. De ahí que, de manera ideal, las RS deberían ser el vínculo entre la mejor evidencia científica y la gestión de atención de la salud con alta eficiencia.

Las RS sirven por tanto, para develar la “verdad de la mentira”, y en este contexto, parafraseando a Vargas Llosa,  diríamos que sólo las revisiones sistemáticas disponen de las técnicas y poderes para destilar ese delicado elixir de las publicaciones científicas periódicas (revistas) o no (libros): la verdad escondida en el corazón de las mentiras de tales publicaciones, que originan falacias y mantienen mitos, los “cuales matan” como refiere Susan Sontag en su obra La enfermedad y sus metáforas. En esta línea, sirven para detectar cuando una investigación se descarrila (5) para desmontar supuestos científicos (6) y para saber lo que se desconoce (7).

El mérito de este método de investigación radica en la “disección” de los estudios primarios, lo que conlleva el análisis de la calidad de la metodología de los mismos; en consecuencia, sintetiza el conocimiento, y deriva en una especie de hermenéutica epidemiológica (8).

Por su carácter científico, la RS es la que otorga certeza, fiabilidad y base para tomar una decisión con la mayor beneficencia y el menor riesgo posible, para el paciente y la sociedad.

El auge de las RS como herramienta para la toma de decisiones en el ámbito sanitario, se debe en gran medida a la Colaboración Cochrane (CC) que fue fundada en 1992, por un grupo liderado por  Ian Chalmers, bajo la égida de Archibald  L. Cochrane (1909-1988), el visionario epidemiólogo británico, que estimuló la creación del Servicio de Salud británico.

La CC es una organización sin fines de lucro encargada de producir, diseminar y actualizar revisiones sistemáticas en materia de intervenciones y pruebas diagnósticas en el ámbito de la salud, y es considerada como la gestora del “genoma” de los ensayos clínicos en el ámbito mundial con más de 11.000 miembros en más de 90 países.

En el ámbito Iberoamericano, la CC tiene su Centro Coordinador en Barcelona, España, con sede en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (www.cochrane.es). Inicialmente gestada como centro español de la Colaboración Cochrane, en la actualidad, el Centro Cochrane Iberoamericano coordina la Red Cochrane Iberoamericana (RCIb), integrada por  los CC de los países iberoamericanos, con excepción de Brasil.

La RCIb ha contribuido con 5.968 aportes a la Biblioteca Cochrane (Cochrane Library), incluyendo protocolos y RS. Además, posee la Biblioteca Cochrane Plus en español, y apoya activamente la difusión de la evidencia científica y la formación académica de revisores en el ámbito iberoamericano.

Es deseable que los responsables de la gestión sanitaria, las universidades, sociedades científicas e instituciones que trabajan en el campo de la salud, apoyen decidamente la creación o sostenimiento de centros Cochrane,  inversión altamente rentable, con gran impacto académico y sanitario.

Referencias bibliográficas:

1.- Haynes RB, Sackett DL, Guyatt GH, Tugwell P. Clinical epidemiology: how to do clinical practice research. 3rd edition. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins, 2006.

2.- Porta M. Dictionary of Epidemiology. 5th edition. New York: Oxford University Press, 2008.

3.- Martí-Carvajal A, Salanti G, Cardona AF. Human recombinant activated protein C for severe sepsis. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Jan 23;(1):CD004388.

4.- Martí-Carvajal AJ, Peña-Martí G, Comunián-Carrasco G. A modern analysis of an old meta-analysis “on certain enteric fever inoculation”: a tribute to Professor Karl Pearson´s legacy.http://www.imbi.unifreiburg.de/OJS/cca/index.php/cca/issue/view/23. Acceso: Junio 14 de 2010.

5.- Martí-Carvajal A. Taking aim at a moving target: When the study changes in the middle. In: Streiner DL, Sidani S. When Research Goes Off the Rails: Why It Happens and What You Can Do About It. pp 299-303. New York: The Guilford Press, 2010.

6.- Martí-Carvajal AJ, Solà I, Lathyris D, Salanti G. Homocysteine lowering interventions for preventing cardiovascular events. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Oct 7;(4):CD006612.

7.- Martí-Carvajal AJ, Peña-Martí GE, Comunián-Carrasco G, Martí-Peña AJ. Interventions for treating painful sickle cell crisis during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD006786.

8.- Martí Carvajal A. Las revisiones sistemáticas en hematología. Rev Colomb Cancerol. 2005; 9: 44-50.

Acerca de Dr. Arturo Martí Carvajal

Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo (1978). Especialista en Medicina Interna en el Hospital Central de Valencia, 1983. Especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Central de Valencia, 1986. Realizó curso de Perfeccionamiento en Trasplante de Médula Ósea, en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, España (1987-1988). Es Máster en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile (Calificación Distinción Unánime). Se desempeñó como profesor de Farmacología, Medicina Interna y Salud Pública de la Universidad de Carabobo y Profesor Titular de Medicina Interna y Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Es Co-Director de la Red Andina de la Red Cochrane Iberoamericana de la Colaboración Cochrane. Ha sido Profesor Visitante de la Pontificia Universidad de la Santísima Concepción, en Concepción, Chile y de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador. Es Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador. Miembro de tres Sociedades Científicas, ha publicado cuatro libros y es autor de capítulos de cinco libros en sus especialidades. Colaborador del Dictionary of Epidemiology, es miembro del consejo editorial de la revista Bioética, Andalucía España y miembro del Comité Editorial del Boletín de Políticas basada en Evidencia de la OPS.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA