Home | Bitácora del día | La psoriasis puede afectar la calidad de vida

La psoriasis puede afectar la calidad de vida

La prevalencia mundial de la psoriasis varía entre 3 a 4,6% con una proporción igual entre hombres y mujeres/Por Amalia Panzarelli

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria eritematoescamosa crónica, no contagiosa, de curso clínico dinámico e impredecible, acompañada de períodos de remisiones (pierde intensidad)  y exacerbaciones (gravedad).

Puede ser un padecimiento  físico y psicológicamente discapacitante que puede afectar la calidad de vida del enfermo, de acuerdo a su severidad. La prevalencia mundial actual varía entre 3 a 4,6% con una proporción igual entre hombres y mujeres.

¿Es hereditaria?: Aunque no sigue las Leyes de Mendel, se acepta una herencia polisómica. Variados estudios han sugerido que existen múltiples locus en el cromosoma 6, en relación con el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA), que predisponen a sufrir de la enfermedad.

¿Es inmunológica?: Los elementos inmunológicos juegan un papel vital e imprescindible en el proceso inflamatorio y  en el mantenimiento de la enfermedad. Es mediada por linfocitos T a través de una respuesta inmunitaria tipo Th1, con predominio de algunas interleuquinas y relacionada con concentraciones elevadas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). El conocimiento de este patrón de citoquinas ha permitido una mayor comprensión en los tratamientos a elegir.

La cascada del proceso inflamatorio en la psoriasis y en la hiperproliferación de los queratinocitos es el resultado final de un complejo mecanismo entre células T y ciertos antígenos y superantígenos, algunos conocidos y otros no.

Hay una reacción inflamatoria parecida a las descritas en reacciones cicatriciales, sin embargo aquí no hay cicatrices solo manchas residuales, ¿porqué?…todavía no lo sabemos. Los estudios actuales están mayormente enfocados hacia el papel de las células dendríticas dérmicas (aumentadas en la lesión de psoriasis) y las células de Langherhans (disminuidas en epidermis) y con capacidad para liberar interleuquinas.

¿Hay factores desencadenantes?

Definitivamente sí y muy variados:

1. Traumatismos localizados, incluyendo las quemaduras solares.

2. Infecciones  por Estreptococo hemolítico del grupo A, el cual puede preceder la psoriasis variedad gutatta o actuar como desencadenante de episodios exacerbantes de la enfermedad. Hongos como Candida sp. y otras bacterias como Estafilococo aureus también pueden inducir episodios de agudización en psoriasis crónica, así como la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual puede exacerbarla o inducir lesiones localizadas o generalizadas en pacientes seropositivos.

3. Stress o tensión emocional, ha supuesto un factor desencadenante  que iría entre 30-90% de acuerdo al autor que se consulte.

4. Factores hormonales: se habla de “picos” de la enfermedad, uno durante la pubertad y otro en la menopausia o andropausia. Variados autores reportan mejoría durante la gestación mientras en el post parto puede cursar con exacerbaciones.

5.Entre los fármacos o medicamentos que pueden exacerbar la psoriasis tenemos: corticoides sistémicos (orales o inyectados),antipalúdicos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA(Enzima Convertidora de Angiotensina), yoduro de potasio, clonidina, amiodarona, digoxina, antidepresivos, gemfibrozil, AINES, interferón-a. El alcohol, el tabaquismo, la hipocalcemia y la diálisis también pueden inducir nuevos brotes.

En otra entrega  ahondaremos sobre otros aspectos de esta enfermedad y los tratamientos conocidos.

Acerca de Dra. Amalia Panzarelli

Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela, Escuela Luis Razetti. Especialista en Dermatología y Sifilografía, Hospital Universitario de Caracas. Médico residente adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas. Recibió el Premio Dr. César Lizardo 1994, otorgado por la Sociedad Venezolana de Dermatología. Dermatólogo (Especialista II) en el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, Caracas. Editora de la Revista Dermatología Venezolana (2008-2012). Actualmente se desempeña como Dermatólogo en la Clínica Vista Alegre, Caracas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA