Home | Áreas de salud | La proteína TDG controla la desmetilación del ADN

La proteína TDG controla la desmetilación del ADN

Un grupo de científicos del Centro del Cáncer Fox Chase, en Filadelfia, coordiandos por Alfonso Bellacosa, ha descubierto un nuevo mecanismo que emplean las células del organismo para convertirse en genes silenciados. Se trata de un proceso clave para prevenir el desarrollo de cáncer, lo que abre una posibilidad a terapias encaminadas a los cambios específicos de la enfermedad. Los resultados del trabajo se publican hoy en Cell.

El grupo de Bellacosa ha estudiado la metilación y de forma más específica las células que silencian a los genes que normalmente son supresores tumorales, con lo que favorecen el cáncer. Algunos fármacos antitumorales se dirigen hacia esa metilación, elimiando los grupos metilo del ADN, pero provocan efectos no deseados.

Ahora, el citado grupo presenta la primera evidencia directa de que la desmetilación puede ser un proceso activo, controlado por una proteína específica. Así, la proteína TDG, que se sabe que ayuda a reparar el ADN, también es responsable de de la eliminación de los grupos metilo del ADN.

Estudios con ratones carentes de actividad con TDG indican que el gen es necesario para la supervivencia. Si se analiza con mayor precisión, los embriones de ratones no son capaces de sobrevivir.

Además, se ha constatado que la TDG necesita una segunda proteína para la desmetilación del ADN. “Desde que sabemos que existen proteínas que afectan de forma activa a la metilación, podemos imaginar un nuevo tipo de terapia antitumoral que desmetila genes específicos. Podremos ser más precisos y tener unas terapias más dirigidas”. Según Bellacosa, esta línea de trabajo también se podrá emplear en otras patologías en las que haya una alteración del proceso de metilación.

Fuente

  • diariomedico.com, julio 2011

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA