Home | Home Destacado | La privación de sueño podría afectar el sistema inmune

La privación de sueño podría afectar el sistema inmune

Una investigación de la Universidad de Erasmo (Róterdam) señaló que la pérdida del sueño tiene efectos sobre el sistema inmunitario, al igual que el estrés físico. La falta de sueño y el desarrollo de enfermedades

Un estudio -publicado en la revista Sleep– señala que la privación frecuente del sueño tiene el mismo efecto sobre el sistema inmunitario que el estrés físico, desencadenando la producción de glóbulos blancos, conocidos como granulocitos (especialmente de noche).

Katrin Ackerman, investigadora del Centro Médico MC de la Universidad de Erasmo en Róterdam (Países Bajos), explicó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño, que “los granulocitos reaccionaron de inmediato por la pérdida de sueño y se hicieron eco directamente de la respuesta del cuerpo al estrés”.

Para llevar adelante el estudio, Ackerman, y su equipo rastrearon el conteo de glóbulos blancos de 15 hombres jóvenes saludables que siguieron un estricto horario de ocho horas de sueño cada día durante una semana, y luego lo compararon con un conteo de glóbulos blancos durante 29 horas de privación de sueño. Los investigadores encontraron que los glóbulos blancos mostraban una pérdida en el ritmo de noche y día, y también aumentaban durante la privación del sueño.

Estudios anteriores han mostrado que la privación del sueño se relaciona con el desarrollo de enfermedades, entre ellas la obesidad, la diabetes y la hipertensión. También han sugerido que la pérdida crónica de sueño es un factor de riesgo de discapacidad del sistema inmunitario.

Los autores del estudio afirmaron que las investigaciones futuras deben examinar cómo la pérdida de sueño contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades.

Ackerman apuntó, además, que las próximas investigaciones revelarán que los mecanismos moleculares responsables de esta respuesta inmediata de estrés y elucidarán su rol en el desarrollo de las enfermedades asociadas con la pérdida crónica de sueño.  “Si se confirma con más datos, esto tendrá implicaciones para la práctica clínica y para las profesiones asociadas con la pérdida de sueño a largo plazo, como el trabajo en turnos rotativos”, concluyó.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA