Home | Bitácora del día | Primera menstruación: etapa clave del crecimiento

Primera menstruación: etapa clave del crecimiento

De los padres depende, en buena medida, la forma como la adolescente asume los ciclos menstruales. Se le debe informar –con naturalidad- sobre la importancia de una buena higiene | Por Nesma Queipo

La menarquia o primera menstruación es un evento natural fisiológico que se presenta como un sangrado genital en la adolescente alrededor de los 12 años de edad. A esta le preceden cambios físicos en el cuerpo que van desde el desarrollo mamario, vello púbico y crecimiento máximo de la talla, acompañado además de cambios psicológicos propios de esta importante etapa.

De nosotros los padres y maestros depende mucho la actitud con que nuestras hijas asumen los ciclos menstruales, por ello se hace necesario explicarles con paciencia y conocimiento que este evento natural representa el inicio de la capacidad de procrear a través de la activación de los ciclos ovulatorios.

Una manera fácil y divertida de explicarles el ciclo menstrual a nuestras hijas es con laminas ilustrativas donde se señalen las estructuras cerebrales que participan y los órganos reproductores, asimismo informarles sobre la importancia de las medidas higiénicas que debe tomar durante la menstruación, la nutrición adecuada, hidratación y actividad física.

Una buena iniciativa en este proceso es llevarla al ginecólogo infantojuvenil al iniciar la pubertad (alrededor de los 8 años) para que sea un profesional quien se encargue de orientar a padres e hijas sobre cómo abordar esta etapa de una manera positiva desterrando mitos y falsas creencias.

Acerca de Dra. Nesma Queipo

Médico cirujano egresada de la Universidad del Zulia. Especialista en Ginecología y Obstetricia con Subespecialidad en Ginecología Infantil y Juvenil en la Universidad Central de Venezuela. Adjunta y fundadora de la consulta de Ginecología Infantojuvenil en la Maternidad Santa Ana del IVSS y en Centro Clinico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere. Magister en Docencia para la Educación Superior en LUZ. Subdirectora Docente en Hospital Dr.Adolfo Pons ( Edo.Zulia). Directora de la Maternidad Concepción Palacios (2008). Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva MPPS (2010). Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infantojuvenil.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA