Home | Bitácora del día | La prevención personalizada en la diabetes 2

La prevención personalizada en la diabetes 2

Señalar que se puede prevenir mediante un cambio de hábitos es un espejismo

Señalar que se puede prevenir la diabetes Tipo 2 mediante un cambio de hábito es un espejismo del tamaño de un tsunami. Bajo el manto del sentido común, la prestigiosa revista Nature (mayo 17, 2012) sugiere tal reduccionismo simplista, al no considerar al organismo humano como un sistema complejo de información biológica.

En el fondo, ciertos “entendidos” asumen que somos clones, es decir, con genoma idéntico, y similar respuesta colectiva a todos los alimentos y otras señales del ambiente. Por tanto, existe una solución única para todo ser humano. Los hábitos de vida…

Salvo los extremos de intoxicación voluntaria, no hay buenos ni malos hábitos, sino la armonía o no, entre tres variables muy personales, individuales, que en su conjunto determinan cómo vivimos: la genética, la alimentación, y el encadenamiento de nuestras actividades por los relojes biológicos que llevamos por dentro.

La diabetes tipo 2 ocurre por “guarimbas” del interior celular que obstaculizan la acción de la insulina, de tal suerte que no importa cuanta azúcar haya en la sangre, pues aquella no llegará a su destino para su función vital. Esas “guarimbas” no son otra cosa que desarreglos producidos por sustancias inflamatorias desencadenadas por un sinnúmero de factores provenientes de la falta de coordinación entre los factores mencionados arriba. Y todo ello es particular para cada persona.

La prevención, por ende, debe ser personalizada y para ello será menester que cada quien tenga la ayuda necesaria para conocer cómo andan sus genes, sus relojes, y qué y cuándo comer los alimentos adecuados para esa fisiología personal.

La solución, sólo puede ofrecerla una ciencia multidisciplinaria inserta en tecnologías de información y comunicación, al servicio de la salud. De allí es que surge esa nueva medicina, predictiva, preventiva, personalizada y participativa, que quizás detenga esa pandemia que amenaza nuestro futuro.

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA