Home | Bitácora del día | La piel es el mejor sitio para albergar la memoria inmunológica

La piel es el mejor sitio para albergar la memoria inmunológica

Nuevamente una investigación que involucra a la piel, abre nuevas posibilidades para desarrollar vacunas más eficientes y de aplicación tópica / Por Félix Tapia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU) liderado por Thomas S. Kupper, demostró que ratones infectados en la piel con el virus Vaccinia (VACV) generan unas células denominadas linfocitos T memoria tejido-residentes o TRM, los cuales son longevos, se distribuyen por toda la piel y lo más importante: son capaces de mantener la memoria inmunológica, es decir, permiten al organismos desarrollar una respuesta inmunitaria vigorosa frente a una segunda agresión.

Los investigadores demostraron entonces que estas TRM son células muy potentes que generan protección contra una segunda infección por el virus Vaccinia (VACV). Los resultados del trabajo mostraron que el sistema inmunitario responde mejor a vacunas aplicadas a las capas superiores de la piel que aquellas aplicadas por debajo de la piel o en el músculo.

Las vacunas convencionales están orientadas a generar una respuesta de linfocitos B con su consecuente producción de anticuerpos capaces de eliminar una enfermedad. El presente estudio le adjudica una función más eficiente a un grupo de que residen en la piel, pulmones, intestino y otros tejidos epiteliales.

El estudio coloca en el tapete el trabajo original del médico inglés, Edward Jenner, quien en  1796 fue el primero en “vacunar” al inocular linfa procedente de vacas infectadas por la “vacuna” o cow pox, en personas sanas con la finalidad de evitar que contrajesen la enfermedad.

El estudio rompe el paradigma que establecía que la memoria inmunológica se despertaba en la sangre o los ganglio linfáticos, y adjudica un rol importante a la memoria inmunológica en los tejidos periféricos, como la piel.

Nuevamente una investigación que involucra a la piel, abre nuevas posibilidades para desarrollar vacunas más eficientes y de aplicación tópica.

Acerca de Dr. Félix Tapia

Biólogo de la Universidad Concordia (Canadá), con estudios de Inmunología en la Universidad de Londres (Inglaterra). Ha publicado alrededor de 100 artículos científicos en revistas especializadas. Fue secretario de Actas y de Organización y vicepresidente de la Sociedad Parasitológica Venezolana. Además, fue fundador del Club de Inmunología Experimental, presidió la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) y recibió el Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” (2005). Miembro del comité editorial de la revista Immunobiology, hoy es jefe del Laboratorio de Biología Molecular y gerente coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA