Home | Especialidades médicas | La pérdida de una proteína puede generar metástasis

La pérdida de una proteína puede generar metástasis

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en España, identifica un mecanismo que explica como las células tumorales se escapan desde su lugar original a los ganglios linfáticos.

Las investigaciones desarrolladas han permitido descubrir que las células tumorales metastáticas que crecen en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza y cuello pierden la actividad de una proteína denominada cadherina-11.

La función normal de esta proteína es actuar como el ancla de un barco para fijar las células en una posición concreta y evitar que se muevan. La inactivación de gen de la cadherina-11 provoca que se pierda esta fijación y las células tumorales “salten” a órganos y estructuras vecinas, como los ganglios linfáticos.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Journal of Pathology, propone que el proceso puede ser reversible ya que, en modelos in vitro, la recuperación de la actividad de la proteína cadherina-11 causó un enlentecimiento del crecimiento tumoral y una disminución de la capacidad de generar metástasis.

Esta posibilidad necesita ser estudiada en ensayos clínicos internacionales, pero es un punto de partida prometedor en el estudio de la biología de la metástasis y de cómo actuar terapéuticamente en esta área.

Fuente: Servicio de información y noticias científicas (SINC), publicado el 06 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA