Home | Bitácora del día | La palabra enseña, el ejemplo arrastra

La palabra enseña, el ejemplo arrastra

La siembra de valores que deben adelantar los padres en los hijos, es más efectiva cuando inicia en las primeras etapas de la infancia, de manera que puedan ser reafirmados en la escuela, la calle, la comunidad y la sociedad en general | Por: Eddy Zurita Rodríguez

Muchos padres se sorprenden al descubrir en su hijo alguna mentira, se hacen muchas preguntas al respecto y no entienden claramente qué es lo que ha llevado a su hijo a mentir.

Las mentiras en los niños pueden ser frecuentes y su erradicación constituye parte de la siembra de valores que los padres deben impartir a los hijos. Estos se deben empezar a arraigar desde las primeras etapas de la infancia e irlos reafirmando en la escuela, la calle, la comunidad y la sociedad en general.

Si se hiciera una encuesta a los padres, probablemente todos responderían que no quieren que sus hijos se conviertan en mentirosos, no obstante, contradictoriamente son los padres quienes, en muchas ocasiones, con su ejemplo mienten delante de sus hijos, fomentando con su ejemplo la mentira. Es el caso del padre que le dice a su hijo: “dile que no estoy” cuando alguna persona le requiere a través del teléfono o la puerta de la casa. Esta simple acción se convierte en un patrón a seguir y en un modelo que el niño capta, copia y repite.

Así como éste hay muchas situaciones cotidianas que llevan implícito un mensaje negativo y la adquisición de malos hábitos. Por mucho palabrerío que se use para enseñar, es el ejemplo el que deja mayor enseñanza y contundencia a la hora de fomentar los valores.

He escuchado con frecuencia la consabida frase “los valores están perdidos”, sin embargo irónicamente los “perdidos” somos los seres humanos, que dejamos de hacer lo que se necesita para enseñar con nuestro ejemplo: buenos hábitos y buenas conductas en los niños. Los valores siguen estando allí, no están perdidos… están a la espera del rescate, el fomento y la transferencia de generación en generación por parte de la familia.

———————————–

Contenido relacionado

Buenos hábitos en los niños

Educación sexual

Acerca de Eddy Zurita, pediatra

Médico cirujano, egresada de la Universidad de Carabobo (1981), especialista en Puericultura y Pediatría, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1986). Magíster en Ciencias, Mención Orientación en Sexología del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (1997). En el año 1998 fue presidenta de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado. Seccional Miranda (FONDENIMA). Ejerce la docencia universitaria desde el año 1983. Actualmente es presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Miranda. Es productora y conductora de la sección Un minuto con el Pediatra dentro del programa de radio Entre Niños y Adultos por Radio Metropolitana de Los Teques. Escritora, facilitadora y conferencista de temas de salud, crecimiento y desarrollo personal.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA