Home | Áreas de salud | La osteoartritis de rodilla afecta más a mujeres que hombres

La osteoartritis de rodilla afecta más a mujeres que hombres

Un cirujano ortopédico de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, sospecha que el dolor persistente y la inflamación que las mujeres pueden experimentar en sus rodillas pueden ser diferentes a los que los hombres padecen, y ha sido elegida para dirigir un nuevo estudio de Estados Unidos-Canadá para analizar el tema.

 La Sociedad para la Investigación en Salud de la Mujer (SWHR, por sus siglas en inglés) y sus Estudios Interdisciplinarios en Sexo-Diferencias Red de Salud Musculoesquelética ha adjudicado a un grupo de investigadores un subsidio de $127,000 para liderar un proyecto piloto para comprender si las diferencias biológicas entre hombres y mujeres afectan la incidencia y a la gravedad de la artrosis de rodilla. La Dra. Mary I. O’Connor, directora del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, será la investigadora principal de este estudio.

 La osteoartritis, caracterizada por la desintegración del cartílago de la articulación, provocando rigidez y dolor, es la forma más común de artritis. Afecta a aproximadamente 27 millones de estadounidenses.

 “La osteoartritis de rodilla es la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos y las mujeres tienen más dolor y reducción de la función y la calidad de vida producto de esta condición que los hombres”, dice la Dra. O’Connor. “La osteoartritis de rodilla es también más común en mujeres que en hombres”.

 La especialista comenta que aunque los mecanismos subyacentes de las diferencias en la osteoartritis de rodilla entre hombres y mujeres no se conocen aún, estudios recientes han indicado las diferencias de sexo en los niveles celulares y moleculares que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, dice. Las respuestas podrían proporcionar valiosas pistas para un tratamiento más eficaz y posible prevención, dice la Dra. O’Connor.

 El estudio evaluará una variedad de tejidos humanos que normalmente se desecha en la cirugía de reemplazo total de rodilla, que se realiza para la osteoartritis severa. Los tejidos serán analizados para buscar posibles diferencias en fibras de dolor y hormona y receptores de vitamina D entre pacientes hombres y mujeres.

 “Nuestro estudio será el primero en explorar si existen verdaderas diferencia biológicas que dan lugar a que las mujeres tengan una carga mayor por esta enfermedad”, dice la Dra. O’Connor.

 “La osteoartritis de rodilla es una enfermedad devastadora, que puede afectar a las mujeres de manera diferente que a los hombres. SWHR se complace en haber encontrado a los científicos que merecen asumir esta investigación”, dice Phyllis Greenberger, el presidente y CEO de la sociedad. “Esta investigación puede beneficiar a la multitud de mujeres que sufren de este dolor constante e inflamación de la osteoartritis de rodilla”.

Fuente

  • Mayo clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA