Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | La OMS y la FAO refuerzan normas de seguridad alimentaria

La OMS y la FAO refuerzan normas de seguridad alimentaria

La Comisión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron nuevas normas internacionales alimentarias con la finalidad proteger la salud de los consumidores

La Comisión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado Codex Alimentarius,  han establecido y reforzado nuevas normas alimentarias internacionales sobre la inocuidad y la calidad de los alimentos para los consumidores.

Entre las normas establecidas, figura la regulación de la melanina, que incluye el nivel máximo 0,15 miligramos/kilogramo en leches artificiales líquidas para lactantes. La melanina puede ser letal en elevadas concentraciones y se ha utilizado ilegalmente para incrementar el contenido aparente de proteínas en productos alimentarios. La leche contaminada con melamina ha causado muertes y enfermedades en niños de temprana edad.

Otras medidas adoptadas incluyen nuevas  normas de inocuidad de los alimentos para productos marinos, melones e higos secos y de etiquetado.

En el caso de los higos secos, presentan elevados niveles de aflatoxinas –una variedad de micotoxinas producidas por mohos que son muy tóxicas y cancerígenas- y la comisión acordó un límite máximo de 10 microgramos/kg para los higos secos, además de las instrucciones para efectuar la toma de muestras.

Tanto la OMS como la FAO, hicieron un llamado de atención sobre las porciones de melón pre-envasado que han proliferado en los últimos tiempos en establecimientos de todo el mundo. Para evitar que esta fruta pre-envasada se convierta en caldo de bacterias -como la salmonella o la listeria-  los organismos  recomiendan que las catas de melón se corten, envasen y distribuyan a una temperatura inferior a 4 ºC. Además del refrigerado, insiste en que los cuchillos que se empleen para preparar la fruta sean desinfectados periódicamente.

En la misma línea recomiendan que se extremen las medidas de precaución en el cultivo y preparación de moluscos bivalvos, como mejillones y ostras, fuente habitual de virus de rápida propagación.

Entre las enfermedades virales comunes transmitidas por los alimentos se incluyen la hepatitis A y las infecciones por norovirus. La Comisión señaló que el riesgo principal para la producción de moluscos -como ostras y mejillones- es la contaminación biológica de las aguas en las que crecen.

Por último, el Codex recomienda que los fabricantes de productos alimentarios en todo el mundo etiqueten el contenido nutricional de sus productos con el fin de ofrecer mejor información a los consumidores. La recomendación concuerda con la estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud de la OMS, y es un paso importante para fomentar una alimentación saludable.

Bitácora Médica

Fuente: Centro de prensa de la OMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA