Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública

Revista Salud Pública de México

La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública

Ambas enfermedades se han convertido en un serio problema de salud pública. Hasta ahora no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaces para la mayoría de los casos

La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país.

El control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbi-mortalidad de muchos padecimientos; sin embargo, en la actualidad no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaces para la mayoría de los casos.

Por estas razones, la obesidad y el síndrome metabólico se han convertido en un serio problema de salud pública en los países occidentalizados.

En los últimos años ha crecido el interés de investigadores y clínicos de distintas disciplinas en el estudio de la obesidad y del síndrome metabólico. Como es frecuente en las enfermedades complejas, la visión de los expertos tiene una perspectiva limitada y en el peor de los casos, excluyente de otras que son complementarias.

Si no se trata de un problema de salud pública, esta situación podría resultar deseable en aras de la pureza de los procesos de generación de conocimiento. Sin embargo, dada la relevancia de estos padecimientos en la salud de la comunidad se requiere encontrar estrategias científicas que acorten los tiempos en la generación de conocimientos y que permitan diseñar modelos de prevención y tratamiento.

La meta se alcanzará cuando estos modelos sean operables a través de programas asistenciales y se logre disminuir la frecuencia de estas entidades.

En las últimas dos décadas la información sobre obesidad y síndrome metabólico ha crecido rápidamente, lo que ha llevado a algunos sistemas de salud en el mundo y a numerosas sociedades científicas a formar grupos de expertos que analicen esta información de manera permanente.

____________

[Autores] Eduardo García-García, Martha Kaufer-Horwitz, María Teresa Tusié-Luna, Verónica Vázquez-Velázquez, Armando Barriguete-Meléndez (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), Manuel De la Llata-Romero, Julio Sotelo-Morales (Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad), Raúl Calzada-León (Instituto Nacional de Pediatría ), Simón Barquera-Cervera (Instituto Nacional de Salud Pública) Alejandro de Jesús Caballero Romo(Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz), Lorena Orozco, David Velásquez-Fernández (Instituto Nacional de Medicina Genómica), Martín Rosas-Peralta  (Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.), Rogelio Zacarías-Castillo (Hospital General Dr. Manuel Gea González).  México.

Título original: La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión

Fragmentos extraídos de la revista Salud Pública de México. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10611162013

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA