Home | Bitácora del día | La obesidad avanza en el mundo

La obesidad avanza en el mundo

Si bien es cierto que varias naciones avanzadas han detenido el crecimiento del sobrepeso y obesidad en los últimos ocho años, los países en desarrollo parecen encaminados hacia la aterradora cifra del 40% de gordos y gordas en su población, si la tendencia se mantien | Por: Rafael Rangel Aldao

“Ningún país ha reducido la obesidad en los últimos treinta y tres años”. Es la conclusión de un estudio científico (1980 a 2013) sobre el sobrepeso y la obesidad en 188 países, publicado en la prestigiosa revista inglesa, The Lancet (29/05/2014).

Si bien es cierto que varias naciones avanzadas han detenido el crecimiento del sobrepeso y obesidad en los últimos ocho años, los países en desarrollo parecen encaminados hacia la aterradora cifra del 40% de gordos y gordas en su población, si la tendencia se mantiene.

El metaestudio se basó en miles de bases de datos, estadísticas de cada país, y trabajos publicados en revistas científicas. Sólo cinco países no dieron cifras nacionales, Antigua y Barbuda, Brunei, Granada, San Vicente y las Granadinas y, bueno, Venezuela.

La obesidad es mayor con la edad, pero puede aparecer desde la más temprana niñez, y variar desde un 12% a casi el 20% según el país que se mire (ya sea Chile o Uruguay, por ejemplo).

En hombres y mujeres de países desarrollados la curva ascendente alcanza el tope correspondiente a los 55 y 60 años, siendo el período de mayor crecimiento para ambos sexos entre los 20 y 40 años de edad. En los países en desarrollo, la edad crítica se desplaza hacia mayor juventud, y alcanza la cima de obesidad a los 55 años para las mujeres y 45 años para los hombres. A cuidarse todo el mundo, desde bien chiquito.

La obesidad importa por ser antesala de las enfermedades cardio- y cerebrovasculares, cánceres, diabetes tipo 2, osteoartritis, e insuficiencia renal crónica, que acaparan la mayor mortalidad del mundo.

En Venezuela, basta observar la gente en la calle, desde motorizados hasta políticos encumbrados, para verlos delatados por sus abultadas panzas henchidas de riesgos a múltiples dolencias, “inoculadas” todas por ellos mismos mediante una terrorífica mezcla de mal comer e inactividad física y social, producto del descuido personal y la desidia institucional de nuestro país.

———————————–

Contenido relacionado

Obesidad: ¿cuál es su concepto?

Obesidad mórbida y cirugía bariátrica

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA