Home | Bitácora del día | La neurona es la célula más especializada del organismo

La neurona es la célula más especializada del organismo

Cada neurona funciona como una computadora muy sofisticada: es la célula más especializada del organismo y distingue al ser humano de las otras especies

El cerebro humano es una masa gelatinosa que pesa cerca de kilo y medio, y a pesar de  representar una pequeña parte del peso total, comanda a todo el organismo.

Esta parte central del organismo, está constituido por  una enorme red de “computadoras biológicas” (neuronas) que regulan y controlan toda nuestra actividad como seres vivientes. Cada neurona funciona como una computadora  muy sofisticada: es la célula más especializada del organismo y distingue al ser humano de las otras especies. Es capaz de modificar su forma (Neuroplasticidad) para conectarse o desconectarse de otras neuronas.

Existen aproximadamente 10 billones de neuronas en el cerebro distribuidas en redes funcionales o módulos. Existen varios tipos, y cada uno desempeña una función diferente cuando se conecta con otras. Las neuronas piramidales occipitales, por ejemplo, localizadas en la parte posterior del cerebro, se encargan de procesar los estímulos visuales.

Aún cuando los estímulos visuales se captan con los ojos; quien les confiere forma a lo que uno ve son las neuronas de las zonas occipitales conectadas con neuronas parietales. Así mismo existen neuronas que controlan el lenguaje, la audición, las emociones, la capacidad de atender, de pensar, de mover los músculos, de controlar las glándulas y los órganos, etc.

La función fundamental de la neurona es la de captar, procesar y transferir información.  En el cuerpo de la neurona se integra toda la información recibida de otras células. Cada célula neuronal se calcula que está conectada con 10.000 neuronas más. La información procesada en una neurona se convierte en señales eléctricas que es el código de comunicación de las neuronas entre ellas, al liberase unas sustancias llamadas neurotransmisores (comunicación electro química).

El hecho de que la neurona se comunique con señales eléctricas y químicas es muy importante pues todas las funciones corporales y las  reacciones emocionales normales como la ansiedad, la rabia, el pensar, todas las funciones de los órganos de los sentidos como el gusto, el olfato, la vista, el tacto, los estados orgánicos como el dormir o el estar despierto, y las alteraciones mentales, psiquiátricas  o emocionales, están mediadas por reacciones electro-químicas de las neuronas.

Cuando una persona le ofrece una palabra de aliento a un ser querido, eso produce un cambio electro-químico que se siente como alivio o placer. Lo mismo ocurre cuando una persona está deprimida o angustiada.

Este conocimiento es vital para comprender por qué un medicamento antidepresivo ejerce su acción al modificar la comunicación química entre las neuronas, o por qué el Neurofeedback produce mejoría de ciertos cuadros psiquiátrico al modificar la comunicación eléctrica, o por qué la psicoterapia puede beneficiar a un paciente con un padecimiento mental al inducir un cambio electro-químico en sus neuronas por la experiencia de ser escuchado o atendido emocionalmente.

correo: [email protected]

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA