Home | Especialidades médicas | La mitad de los países no están preparados para combatir el cáncer

En el mundo

La mitad de los países no están preparados para combatir el cáncer

Un informe de la Organización Mundial de la salud, señaló que se diagnostican 13 millones de casos de cáncer al año y en naciones subdesarrolladas, la tasa de incidencia crece

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mitad de los países no está preparada para prevenir el cáncer ni dar tratamiento continuo a los pacientes.

En el marco del Día mundial contra el cáncer –celebrado la semana pasada- la OMS difundió un informe donde se evaluó la capacidad colectiva para enfrentar la prevención de la enfermedad así como el respeto a los derechos de los pacientes al acceso de tratamientos oncológicos y cuidados paliativos (en casos avanzados).

Andrea Ullrich, del Programa de Lucha contra el Cáncer de la OMS, señaló que se diagnostican 13 millones de casos de cáncer por año en todo el mundo. El 64% de esos nuevos casos y muertes se producen en países en desarrollo donde “la incidencia aumenta a tasas alarmantes”. La agencia evaluó la capacidad de respuesta de 185 países. Si bien se desarrollaron planes o políticas, a menudo, esos planes no están integrados dentro de una planificación de desarrollo nacional.

Además, la OMS hizo un llamado para los líderes políticos y económicos. Hay una necesidad urgente de ayudar a los países para reducir las muertes por cáncer y para que aporten el tratamiento y la atención a largo plazo para evitar el sufrimiento humano y proteger el desarrollo económico y social.

En ese sentido, el informe advierte que aún muchos países carecen de la capacidad institucional y del liderazgo decisivo para asegurar un presupuesto nacional adecuado para el control del cáncer.

Según la OMS, sólo el 27% de los países con ingresos bajos tienen planes de control del cáncer con un presupuesto que apoya su implementación. Otras iniciativas faltantes son los registros de tumores.

Sólo la mitad de los países cuenta con esos registros, que son bases de datos clave para capturar información de alta calidad sobre el número y los tipos de cáncer que se desarrollan en cada territorio. Esos datos sirven para que las autoridades puedan diseñar políticas de prevención.

El 30 por ciento de los casos son prevenibles si las personas no fuman, controlan el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y no adquieren infecciones como hepatitis B y C (que son factores de riesgo de cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (que puede causar el cáncer cervical en las mujeres) o la infección por la bacteria Helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago).

Igualmente, la OMS recomendó  que cada país debe monitorear la disponibilidad de pruebas para detectar cáncer cervical, aplicar las vacunas contra los virus de la hepatitis B y C y del VPH y combatir los factores de riesgo como el tabaquismo y la alimentación no saludable.

Región prometedora

Para la OMS, América se cuenta como una sola región. Aquí, 29 países respondieron al cuestionario que sirvió de base del estudio.

Ullrich señaló que se hicieron tres preguntas básicas: ¿hay un plan de cáncer en el país? ¿Está operacional? ¿Tiene presupuesto?. El 76% aseguró tener un plan nacional de lucha contra el cáncer, el 55% dijo que estaba operacional y el 38% respondió que tenían un presupuesto.

Para el funcionario de la OMS, se trata de cifras “prometedoras”, pues es positivo que hayan empezado un plan, aunque éste debería ser más operacional.

En el contexto de Latinoamérica hay muchas actividades, gracias a que Unasur creó hace poco una Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), que permite el diálogo y el intercambio de experiencias.

Sin embargo, Ullrich aclaró que estas iniciativas apenas están empezando a dar los primeros pasos, por lo que queda mucho camino para llegar a la acción.

Bitácora Médica

[Fuentes: BBC Mundo-salud / El Clarin]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA