Home | Especialidades médicas | La mitad de los pacientes con reflujo sufre de trastornos de sueño

La mitad de los pacientes con reflujo sufre de trastornos de sueño

En el Primer Consenso Venezolano de ERGE del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, los especialistas dedicados a estudiar este padecimiento determinaron que en Venezuela 12% de la población total padece esta enfermedad, esto supone alrededor de tres millones cuatrocientas mil personas en el país.

“La pirosis, sensación quemante ascendente, y la regurgitación, retorno del contenido gástrico hasta la boca, son síntomas específicos de la ERGE; sin embargo existen manifestaciones que pueden prestarse a confusión con otras enfermedades como tos crónica, asma y laringitis”, así lo explicó la Dra. Elymir Galvis, gastroenterólogo, durante el Taller para Periodistas sobre ERGE Nocturno.

Los ponentes que lideraron el encuentro fueron el Dr. Juan Semeco y la Dra. Elymir Galvis, ambos asesores médicos de la farmacéutica suiza-alemana, el Dr. Raúl Aponte, especialista en fisiología de esófago y profesor universitario jubilado de la Universidad de Carabobo, Dr. César Louis, profesor de la cátedra de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, Dr. Juan Carlos González Durán, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas.

Estudios han demostrado que 60% de la población afectada por ERGE no tiene manifestaciones que pueden detectarse por medio de una endoscopia. Actualmente se calcula que 40% de los pacientes corre el riesgo de sufrir complicaciones como esófago de Barrett, estenosis esofágica, esofagitis en todos sus grados e incluso adenocarcinoma  (tipo de cáncer de esófago).

Por ello se recomienda acudir al especialista cuando se presentan síntomas tanto esofágicos como extraesofágicos, además de llevar un estilo de vida saludable, evitando las comidas con alto contenido graso, reduciendo el consumo de alcohol, tabaco, café, entre otros alimentos.

Fuente: Nycomed

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA