Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | La mayoría de las madres primerizas no logran amamantar como quisieran

La mayoría de las madres primerizas no logran amamantar como quisieran

Dos tercios de las madres primerizas que quieren alimentar a sus bebés con lactancia exclusiva durante varios meses o más no logran hacerlo, según revela una investigación estadounidense.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) identificó varios factores que podrían influir, como el trabajo del personal del hospital en las primeras horas y días después del parto.

“Los hospitales tienen un papel importante. Es un período breve, pero muy crítico”, dijo Cria Perrine, epidemióloga de los CDC. El equipo de Perrine utilizó información de un estudio previo sobre más de 3.000 embarazadas controladas entre el 2005 y el 2007.

Todas las embarazadas de la muestra eran mayores de 18 años, con una gestación de por lo menos 35 semanas y un bebé de 2,5 kilogramos aproximadamente al nacer.

Los resultados que hizo público Perrine fueron los siguientes: el 60 por ciento quería alimentar a su bebé con lactancia exclusiva entre varias semanas y siete meses o más. La mayoría de esas mujeres (el 85 por ciento) quería hacerlo durante tres meses o más. Sin embargo, sólo el 32 por ciento logró hacerlo. Muchas suspendieron la lactancia al mes y un 15 por ciento lo hizo antes de abandonar el hospital.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que la lactancia materna exclusiva dure idealmente seis meses; luego hay que combinarla con alimentos sólidos durante el primer año.

El equipo de Perrine, que publica los resultados en la revista Pediatrics, observó que algunas mujeres eran más propensas que otras a ceder en sus objetivos. Las madres obesas, fumadoras o que habían planificado amamantar a sus bebés durante más tiempo eran las menos propensas a alcanzar sus propósitos. El resumen del trabajo hace referencia al siguiente dato: las mujeres casadas o en pareja eran más proclives a cumplir sus objetivos que las solteras.

Ciertos aspectos de la atención hospitalaria inmediatamente después del parto también influyeron en la posibilidad de que una mujer pudiera o no cumplir sus objetivos.

La doctora Jennifer DiPace, directora médica de la sala de recién nacidos del Centro Komansky para la Salud Infantil del Centro Médico Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell, consideró que el estudio refuerza la idea de que los hospitales deberían asegurarse de promover la lactancia materna desde el parto o, quizás, antes. Perrine explicó, por su parte, que a las mujeres les cuesta cumplir las recomendaciones, de modo que sería importante que las familias y los empleadores colaboren con las mujeres que están amamantando.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA