Home | Bitácora del día | La mamografía como herramienta de prevención

La mamografía como herramienta de prevención

La incidencia de la enfermedad va en aumento (aun en los países de baja incidencia) debido a los cambios en la dieta diaria, los estilos de vida y los patrones de reproducción que han ido variando en los últimos años, sumado a los factores tradicionales de riesgo ya conocidos/ Por Álvaro Gómez

El cáncer de mama es la causa más frecuente de cáncer en la mujer a nivel mundial. Sabemos que 1 de cada 12 mujeres en los países desarrollados presentarán esta enfermedad en algún momento de su vida. Venezuela no escapa a esta problemática: representa la segunda causa de muerte oncológica en nuestras mujeres.

La incidencia de la enfermedad va en aumento (aun en los países de baja incidencia) debido a los cambios en la dieta diaria, los estilos de vida y los patrones de reproducción que han ido variando en los últimos años, sumado a los factores tradicionales de riesgo ya conocidos.

Pero lo interesante es la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en países en los cuales la mamografía es utilizada como herramienta de prevención y de diagnóstico temprano de la enfermedad.

La mortalidad por cáncer de mama gracias a la mamografía ha disminuido en un 35 % en la población femenina en general. Si lo vemos según el grupo etario, se ha logrado disminuir de un 16 a un 35% en las mujeres entre los 50 y 69 años, y de un 15 a un 20% en mujeres entre los 40 y 49 años de edad.

En este grupo etario entre los 40 y 49 años quizás el impacto no es tan evidente por varias razones. En primer lugar: la menor incidencia de la enfermedad en este grupo de mujeres, la mayor agresividad del tumor cuando aparece y la presencia de una mayor densidad de la glándula mamaria que puede limitar la sensibilidad de la mamografía.

¿Qué es la mamografía?

Es una técnica de radiología para la exploración de la glándula mamaria , que a diferencia de otras técnicas utiliza menos radiación, y dependiendo de las características del tejido mamario ,en especial la cantidad de grasa, cantidad de tejido mamario, la mamografía tendrá diferentes contrastes, que no es más que la densidad mamaria.

¿A quién se le debe realizar?

Existe dos grupos de mujeres a quien realizar la mamografía: aquellas que tienen síntomas y consultan por dolor, nódulos, tumores, durezas, secreciones por el pezón, cambios de coloración piel de la mama. A estas pacientes para confirmar o descartar alguna posible lesión en la mama, les practicamos lo que llamamos MAMOGRAFIA DIAGNOSTICA.

El otro grupo importante es el de mujeres sin síntomas (mujeres con riesgo de presentar la enfermedad). A éste grupo le practicamos la MAMOGRAFIA DE PESQUISA, que se realiza con el objetivo de buscar signos tempranos de cáncer de mama, detectar nódulos o masas que no son palpables, lo que permite el diagnóstico temprano del cáncer de mama con la posibilidad de aplicar tratamientos correctos y curativos. Esto es PREVENCION SECUNDARIA.

¿Estoy en el grupo de riesgo?

Los dos factores de riesgo más importantes para cáncer de mama es la edad, mayor de 40 años y el sexo, en éste caso femenino. Conocer los antecedentes familiares de cáncer de mama es también importante al momento de decidir cuándo comenzar a realizarse la mamografía.

Recomendamos la mamografía de pesquisa (mujeres sin síntomas de cáncer de mama):

1. Entre los 35 y 40 años una mamografía de base

2. A partir de los 40 años anual

3. Antecedentes familiares: primera mamografía 10 años antes que presentó el familiar el cáncer de mama.

4. Cirugías estéticas (reducciones, pexias, implantes) a partir de 25 años.

5. Siempre antes del inicio de terapia hormonal de reemplazo

¿Consejos útiles antes de la mamografía?

La mamografía produce molestias que son tolerables durante unos segundos, debido a la necesidad de la compresión de la glándula mamaria. Para disminuir posibles molestias recomendamos efectuarla en aquellas pacientes con un umbral del dolor elevado, después de la menstruación.

La mujer no debe seguir ningún tipo de cuidado especial antes de someterse a ella. Se aconseja no colocarse el día de la mamografía cremas, lociones, talco en la zona de la mama ó de la axila para evitar imágenes que pueden alterar el diagnóstico.

Mamografía de película o digital

La mamografía de película, llamada analógica es sobre la cual se han realizado la mayoría de los ensayos o estudios clínicos de pesquisa, de prevención del cáncer, permitiendo disminuir la mortalidad por cáncer de mama en los porcentajes antes señalados.

Por su parte, la mamografía digital -registra las imágenes de rayos X en código de computadora en vez de registrarlas en películas de radiografía- no ha demostrado que sea superior en el diagnóstico de la enfermedad en la población femenina en general.

Pero la mamografía digital sí ha demostrado ser de mayor utilidad y disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el grupo de mujeres:

1. Menores de 50 años

2. Con mamas densas

3. Premenopáusicas.

Ventajas y desventajas de la mamografía digital

La mamografía digital puede ofrecer ventajas sobre la mamografía convencional:

1. Almacenamiento de la imágenes y más fácil acceso (consultas a distancia)

2. Reducir el número de procedimientos necesarios para el diagnóstico

3. Menor dosis de radiación sin compromiso del diagnóstico

Es importante recordar que aunque los estudios por imágenes como la MAMOGRAFIA DE PESQUISA y DIAGNOSTICA, revelan en la mayoría de las veces la presencia de una lesión benigna o maligna de la mama, no se debe omitir los signos y síntomas que puedan expresar los pacientes a la hora del diagnóstico de las enfermedades de la mama.

Acerca de Dr. Álvaro Gómez

Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo en el año 1984. Especialista en Cirugía General y Cirugía Oncológica. Master en Senología de la Universidad de Barcelona, España. Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y de Oncología. Actualmente es el Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Oncológico Padre Machado) y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA