Home | Bitácora del día | La lista de Brody

La lista de Brody

En mi artículo publicado en este sitio web de título: Errores Médicos y Populismo, señalaba las cifras alarmantes de muertes por año en USA, como consecuencia en primer lugar de errores médicos (aproximadamente 100.000) y en segundo lugar aquellas atribuibles a fallas en el proceso de prescripción de los medicamentos (7000 adicionales).

A ello habría que agregar las complicaciones no fatales pero importantes que se producen durante la prestación del servicio de atención médica así como también  las muertes y complicaciones como consecuencia de la falta de atención por fallas en el sistema, lo cual en Estados Unidos representa más de 40 millones de personas sin cobertura médica (al menos hasta que la reforma del presidente Obama se haga efectiva).

Todas estas cifras, son extrapolables a la mayor parte de los países industrializados, con un impacto considerablemente superior en aquellos extremadamente pobres o en vías de desarrollo. Igualmente debemos recordar, que los errores tanto de planificación como de ejecución del acto médico, tienen enormes implicaciones económicas, entre otras cosas: decenas de billones de dólares en pérdidas.

En aquella oportunidad, por razones de espacio, no pudimos abordar otros aspectos importantes como aquellos atinentes al elevado número de pacientes que cada año fallecen como consecuencia de procedimientos diagnósticos o terapéuticos erróneamente indicados, es decir los eventos fatales que ocurren como consecuencia de la práctica médica, en la cual los riesgos o hechos negativos, exceden significativamente a los beneficios esperados en enfermos promedio en un escenario clínico.

Si aceptamos como válida la aproximación a las  cifras, expresadas por el IOM (Instituto de Medicina), brazo ejecutor de la Academia Nacional Americana de Ciencias, pudiésemos llegar a la conclusión, de que por los conceptos antes enunciados: errores médicos y procedimientos no adecuados, habrían fallecido en los últimos 10 años, probablemente más personas que los desaparecidos durante las guerras, los desastres naturales, o accidentes aéreos.

Particularmente llama la atención, las cifras reportadas en la  investigación llevada a cabo por la periodista Sharon Begley, publicada recientemente en la revista Newsweek. En ese trabajo, de acuerdo con el Center for Outcomes Research, se invierten anualmente 550 millones de dólares en antibióticos innecesarios para el tratamiento de afecciones virales, 33 billones en exámenes innecesarios, 11.1 billones en 350.000  procedimientos (a veces no justificados) de fusiones en la columna vertebral ya que solamente en una pequeña cantidad de casos existía fractura, tumores u otra indicación absoluta (Overtreated, por Shannon Brown).

Algo parecido sucede con la realización de artroscopias para tratamiento o investigación en procesos solamente de artritis. Además 2 billones en angioplastias coronarias mal indicadas o cirugías coronarias  ignorándose muchas veces los estudios prospectivos y la medicina basada en la evidencia.  Más de un billón de dólares en histerectomías inapropiadas etc., tan solo para mencionar algunos pocos ejemplos. Begley reporta que un médico le aseguró lo siguiente:”…en alguna medida, a veces sucede que el mejor tratamiento es el que nos deja más dinero…”En los servicios de Emergencia, con frecuencia se abusa (en detrimento del paciente y del sistema) de exploraciones radiológicas.

Continúe leyendo: La lista de Brody

Acerca de Dr. Alexis Bello

Cirujano Cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. Ex Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas. Director Técnico de la Fundación "Cardioamigos". Miembro del Consejo Asesor de la ACHP (As.Ven.Cli.&Hos Privados). Presidente de la Asociación de Hospitales Líderes en América Latina. Miembro de 14 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales. Más de 300 trabajos, Películas y Videos Científicos presentados en Venezuela y el exterior.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA