Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | La leche materna puede reducir el riesgo de ser celíaco

La leche materna puede reducir el riesgo de ser celíaco

El Grupo de Trabajo de Enfermedad Celíaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP),  expresó en un comunicado que la lactancia materna puede llegar a disminuir en un 60% el riesgo de ser celíaco, siempre que se introduzca el gluten a partir de los cuatro meses de edad y siga alimentándose con leche materna.

La enfermedad celíaca -también llamada celiaquía- es una patología del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten (proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada) porque daña el intestino delgado. El gluten puede también encontrarse en algunos productos como los suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos.

El 42% de los diagnósticos de enfermedad celíaca se produce en niños entre 2 y 6 años, de acuerdo a  los últimos datos del registro de nuevos casos de enfermedad celíaca, (denominado REPAC).

El presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Luis Peña, señaló que “uno de cada 80 niños españoles sufre esta enfermedad, que se caracteriza por la intolerancia al gluten”.

El doctor Peña explicó que “la leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño a través de una serie de mecanismos biológicos complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones y el desarrollo de tolerancia frente a antígenos alimentarios”.

El diagnóstico y tratamiento precoz de la intolerancia al gluten –agregó Peña- puede evitar problemas a largo plazo como osteoporosis y osteopenia. Además, puede contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes asociadas a esta patología.

Bitácora Médica

Fuente: ABC.es / Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA