Home | Áreas de salud | La investigación en servicios de salud y su aporte a la ética de enfermería

La investigación en servicios de salud y su aporte a la ética de enfermería

En cualquiera de las aproximaciones a un objeto de estudio, la investigación requiere para su realización, de la tenencia en cuenta de los aspectos éticos que garanticen el respeto, la beneficencia y la justicia que deben acompañarla. En tal sentido el código de ética de cada profesión incluye las especificidades de sus practicantes ante el ejercicio investigativo

La investigación es una sistemática búsqueda de información y nuevos conocimientos. Brinda dos esenciales y poderosas armas para los avances acelerados en salud. En primer lugar, la investigación básica o tradicional es necesaria para generar nuevos conocimientos, tecnologías, y lograr mejores intervenciones acorde a los problemas de salud. En segundo lugar, la investigación aplicada, es necesaria para el proceso de identificación y priorización de problemas así como para diseñar y evaluar políticas y programas. Estas dos posibilidades que han sido definidas como esenciales para la investigación en salud, deben catalizar la generación de nuevos conocimientos y la aplicación de los ya existentes como un eslabón importante para el desarrollo del sector.

Entre los campos de Investigación en salud se encuentran las Investigación en Sistema y servicios (ISSS) consideradas como: “…Una actividad interdisciplinaria, directamente relevante para la salud y que intenta ampliar la comprensión de los múltiples factores que influencian la provisión de servicios de salud con el objetivo final de mejorarlos y tornar su uso más eficiente. Su preocupación sustantiva es amplia e incluye la planificación, organización, financiamiento, gerencia, uso y efectividad de los sistemas y servicios de salud.

En cualquiera de las aproximaciones a un objeto de estudio, la investigación requiere para su realización, de la tenencia en cuenta de los aspectos éticos que garanticen el respeto, la beneficencia y la justicia que deben acompañarla. En tal sentido el código de ética de cada profesión incluye las especificidades de sus practicantes ante el ejercicio investigativo.

En el caso de enfermería, el primer código internacional se adoptó en el año1953 y se revisó en 1965. En 1973 el órgano de gobierno del Consejo Internacional de enfermería, el Consejo de representantes nacionales (CRN) adoptó el código actual que ha sido objeto de varias revisiones y reafirmaciones, la última de ellas en el 2005.

El código enumera 14 preceptos vinculados a la práctica de la profesión y con estrecha relación al cuidado de la salud. Resalta elementos asociados con las personas, la práctica, la profesión y los compañeros y constituye un elemento importante en la legislación ética de la práctica de la profesión. Para los enfermeros está clara la implementación de los preceptos del código de ética cuando realizan investigaciones vinculadas a su práctica y cuyo objeto de estudio lo constituyen los individuos, familias o comunidades, sin embargo cuando el objeto de estudio, como en el caso de las ISSS, lo constituyen los servicios entonces queda menos claro en qué medida se refuerzan los principios éticos. El presente artículo tiene el objetivo de analizar la vinculación de los principios éticos de enfermería con la realización de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.

Constituyen las unidades de análisis, el código internacional de ética emitido por el Consejo Internacional de enfermería y las líneas de Investigación de las Investigaciones en sistemas y servicios de salud adaptadas de las legisladas por la Alianza para el desarrollo de este tipo de estudios.

Se estableció una analogía entre ambas unidades con el objetivo de describir como se articulan y establecer en qué medida los resultados y el abordaje de las ISSS contribuye al fortalecimiento del cumplimiento del código de ética de enfermería.

___________

[Autor]: Martínez Trujillo, Nelcy  (Profesora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba).

Fragmentos extraídos de la revista de Enfermería ENE (España). Texto original y referencias bibliográficas: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/4/3

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA