Home | Áreas de salud | Enfermería: la importancia de cuidar de sí mismo

Enfermería: la importancia de cuidar de sí mismo

Para dispensar cuidados integrales al individuo, la enfermera debe encontrarse en excelentes condiciones de salud, es decir, tener la capacidad física y psicológica para cuidar a otros/Por Bertha Álvarez

La profesión de enfermería está destinada al cuidado del ser humano ya sea sano o enfermo, en tal sentido se sustenta en el conocimiento, la experiencia, la disposición individual y la empatía como valores fundamentales para asistir a quien mas lo necesite.

Según Watson (1998) “Cuidar es el ideal moral de enfermería, el fin es la protección de la dignidad humana, implica valores, deseos y compromisos.

En este sentido es importante destacar que para dispensar cuidados integrales al individuo, la enfermera debe encontrarse en excelentes condiciones de salud, es decir en capacidad para cuidar a otros, pero cuidándose ella o el en primera instancia.

En ciertas circunstancias de la vida se requiere hacer esfuerzos mayores para lograr ciertas metas, como por ejemplo trabajar varios turnos para adquirir algún bien, pero recordemos que esto debe ser temporal, no debe transformarse en nuestro esquema de vida.

En nuestro quehacer diario se observa que no existe una cultura del cuidar de  si, por parte del personal de enfermería; laboramos en varias instituciones durante el día; situación que genera altos niveles de estrés, no se asiste regularmente a un chequeo medico de rutina, son pocos los momentos que se comparten con los seres queridos (padres, hijos, parejas, amigos), el dormir adecuadamente no es una prioridad, aunado a todo esto la alimentación generalmente no es la mas saludable ni en los horarios recomendados.

Se observan con frecuencia conductas relacionadas, tales como: consumo excesivo de café, hábitos tabáquicos, aumento o disminución del apetito, cambios frecuentes de humor, molestias digestivas, aislamiento, impaciencia, cansancio, entre otros.

Es recomendable  incluir cambios progresivos en nuestro estilo de  vida, con el propósito de sentirnos bien y lo mas importante brindar cuidados a otros de forma eficiente y humana.

Algunas sugerencias para mejorar nuestra calidad de vida: dormir lo mínimo suficiente, seguir una dieta sana y rica en vegetales y frutas, realizar ejercicios físicos con regularidad (30 minutos diarios  al menos 4 días a la semana), evitar aislamiento, salir de la rutina, compartir con familiares y amigos, realizar alguna actividad recreativa de su agrado, organizar y tomar el  tiempo para descansar.

Enfermería es una profesión de cuidado,  dirigida a otros y para nosotros mismos.

Cuidarse es quererse.

Acerca de Lic. Bertha Álvarez

Licenciada en Enfermería (UCV). Labora en el Hospital Universitario de Caracas desde hace 28 años. Maestría en Cuidados Intensivos (UC). Actualmente se desempeña como Adjunta Docente del Departamento de Enfermería y Coordinadora Docente de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta Marzo de este año se desempeñó como docente de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Enfermería. Pertenece al Comité de Bioética del HUC desde hace 7 años.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA