Home | Áreas de salud | Hipocondría: obsesión por la salud

Hipocondría: obsesión por la salud

Una psicóloga clínica aclara que la persona con hipocondría no se inventa síntomas, sino que los interpreta exageradamente. "Sin darse cuenta se encuentra pensando en enfermedades”, señala

Sin título-10Según la determinación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de la hipocondría, este es un trastorno somatomorfo, es decir,  que no puede ser explicado por la existencia de una enfermedad orgánica.

Amparo Belloch Foster, psicólogo clínico, lo denominó como “un estado de preocupación constante por la posibilidad de estar enfermo o contraer una enfermedad; la persona sin darse cuenta se encuentra pensando en enfermedades”.

Asimismo, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS, hace énfasis en que la preocupación es la característica primordial de una persona con hipocondría.

“La persona hipocondríaca no se preocupa por signos de enfermedad por los cuales todos nos preocuparíamos, si no por cosas muy leves que interpreta como posibles alertas de algo grave, nunca le busca la explicación normal, si no que siempre tiene abierta la posibilidad de que todo sea grave, por ejemplo, si un resfriado me dura más de una semana, yo puedo pensar que no me cuidé, un hipocondríaco pensaría que es un cáncer de pulmón”, explicó Belloch Foster.

La psicóloga aclaró, además, que el hipocondríaco no se inventa síntomas, sino que “los interpreta exageradamente”.

El periodista español Manuel Hidalgo cuenta en su libro “Me temo lo peor”, una de sus anécdotas con su hipocondría.  “Un día me levanté, fui al baño, me miré al espejo y no me veía, todo era muy oscuro. Mi esposa entró corriendo y prendió la luz y me dijo ‘es que no habías encendido el bombillo’”. Él después se cuestionó el porqué no se dio cuenta de que estaba la luz apagada, y todo el día le rondó la idea de que a lo mejor tenía un tumor en el cerebro, cuando en realidad solo fue un descuido por la somnolencia.

Si un resfriado me dura más de una semana, yo puedo pensar que no me cuidé, un hipocondríaco pensaría que es un cáncer de pulmón”

¿Cuál es su origen?

Según Belloch Foster, la hipocondría es causada principalmente por una preocupación excesiva por parte de los cuidadores durante la niñez. “También es muy probable que desde pequeño se hayan vivido experiencias fuertes con una enfermedad, sea propia o de algún allegado, esto causaría una obsesión con la salud que se manifiesta en la edad adulta”, comentó Belloch.

BITÁCORA MÉDICA con información El Mundo/Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA