Home | Especialidades médicas | La gonorrea: en riesgo de quedarse sin opciones terapéuticas

La gonorrea: en riesgo de quedarse sin opciones terapéuticas

Varios países están reportando casos de resistencia a los antibióticos de cefalosporina, la última opción de tratamiento contra la gonorrea. Cada año un estimado de 106 millones de personas se infectan con esta enfermedad que se transmite sexualmente

Cathy Ison, jefa del Laboratorio de Gonorrea del Departamento de Salud Pública de Inglaterra, señaló que la infección gonocócica (gonorrea) podría volverse intratable médicamente en un futuro próximo por la creciente resistencia a los antibióticos que ha experimentado esta enfermedad de transmisión sexual.

Los casos de gonorrea en Reino Unido -dijo Ison- han aumentado un 25%, una tendencia que no es ajena en otras partes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 106 millones de personas se contagian de esta enfermedad.

La OMS señaló que el panorama se vuelve aún más desalentador si se toma en cuenta que varios países, como Australia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia, han notificado casos de resistencia de esta infección a las cefalosporinas, la clase de antibióticos que representa la última opción contra la gonorrea.

Esta enfermedad -provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae– puede causar una dolorosa infección, infertilidad y –en algunos casos– inflamación en zonas del cerebro.

Agotando las opciones

Para curar la gonorrea, los médicos utilizan antibióticos cada vez más fuertes, pero el problema es que se les están acabando las opciones, según reportan los especialistas.

Ison, experta en enfermedades de transmisión sexual , explicó que la bacteria que causa la gonorrea “es muy inteligente”. Históricamente siempre ha desarrollado resistencia a los antibióticos, pero la diferencia en esta oportunidad es que no hay una nueva clase de antibióticos para atacarla.

“Una vez que se haga resistente a la que usamos ahora –y ya estamos viendo una tendencia hacia ello, existen pacientes en Europa que no responden al antibiótico– entonces puede convertirse en intratable, al menos que salgamos con nuevos fármacos o nuevas estrategias”, destacó Ison.

Escenario desconocido

La especialista señaló que si bien no es común que esta enfermedad lleve a la muerte, se desconoce lo que pasaría si no se trata. Actualmente no se considera una infección de trasmisión sexual fatal porque está controlada.

Ison aclaró que no tiene conocimiento de que en este momento se esté creando una nueva clase de antibiótico para la enfermedad. “Estamos estudiando la posibilidad de volver a usar viejos antibióticos en conjunto o combinados a fin de prevenir tratamientos fallidos”, señaló.

Para evitar un escenario difícil, hace dos años la OMS realizó un llamado a ejercer una vigilancia más estrecha del uso correcto de los antibióticos y a realizar más investigaciones en torno a otras opciones de tratamiento de las infecciones gonocócicas.

La frase:

  • “La gonorrea se está convirtiendo en un desafío importante de salud pública, debido a la alta incidencia de infecciones acompañadas por la disminución de las opciones de tratamiento”, dijo, Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS

La cifra:

  • Cada año un estimado de 106 millones de personas se infectan con gonorrea, según la OMS.

Bitácora Médica

[Fuente: BBC Mundo-salud/OMS]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA