Home | Bitácora del día | La fibromialgia post traumática: caso de Frida Khalo

La fibromialgia post traumática: caso de Frida Khalo

Los autorretratos de Frida -en especial La Columna Rota- transmiten dolor generalizado y sufrimiento con las connotaciones dramáticas que con frecuencia usan los pacientes con este cuadro para describir su padecimiento / Por Abraham Krivoy

Antiguamente conocida como fibrositis, constituye una enfermedad crónica donde prevalece el dolor musculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad donde la alodinia e hiperalgesia están presentes.

Recordar que la alodinia es un dolor debido a un estímulo que normalmente no provoca dolor como un estímulo mecánico táctil o térmico. La hiperalgesia constituye una reacción exagerada extrema a un estímulo que normalmente es doloroso.

Recordar que la alodinia está presente en múltiples puntos predefinidos o puntos de gatillo, donde no existen alteraciones orgánicas demostrables.

La fibromialgia está considerada como una enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud. Es una condición de salud crónica, discapacitante, que afecta a un 3% de la población mundial y se le ha llegado a llamar la “Invalidez Invisible” o la “Paliza Invisible”.

Los resultados de las investigaciones sugieren que su origen es neurológico y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central. En la mayoría de las personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias.

Es más común en mujeres adultas (80-90% edad pico entre 30-50años), pero también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres. Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas y signos relacionados con la fibromialgia que varían de acuerdo con la severidad. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Anquilosamiento particularmente en la mañana al levantarse.
  • Trastornos del sueño, trastornos cognoscitivos como lentitud mental y dificultad para concentrase.
  • Trastornos digestivos.
  • Aumento en la frecuencia y/o urgencia para orinar.
  • Parestesias o sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo en la piel.
  • Falta de equilibrio.
  • Síntomas alérgicos.
  • Hipersensibilidad a luz, a sonidos, toques y olores.
  • Problemas de la piel: Prurito, resequedad o manchas.
  • Depresión y ansiedad.

Los puntos de gatillo aceptados son 18 y se ubican en la parte baja del cuello tanto en su parte anterior como la posterior, parte alta del tórax, cadera, codos y rodillas. Se considera que 11 de 18 puntos sensibles es señal de fibromialgia positiva.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo nació en 1907 en Coyoacán y falleció en 1954. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera. Fue una insigne pintora mexicana. Sufrió un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Entre sus amantes se encontraba León Trotski. Fue autora de unas 200 obras y la calificó de autobiográfica Alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

La célebre pintora mexicana Frida Kahlo sufrió dolor generalizado crónico y fatiga extrema después de sobrevivir un terrible accidente de tránsito. Dichas molestias persistieron por el resto de su vida. Investigaciones sugieren que fue fibromialgia post-traumática la verdadera causa del padecimiento crónico de Frida.

Los autorretratos de Frida -en especial La Columna Rota- transmiten dolor generalizado y sufrimiento con las connotaciones dramáticas que con frecuencia usan los pacientes con este cuadro para describir su padecimiento. El diario de Frida contiene un dibujo de ella llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, la mayoría de estos puntos se definieron años más tarde como los sitios álgidos de la fibromialgia.

_________

REFERENCIAS:

Hidalgo, F. J. (2011). Fibromialgia. Consideraciones etiopatogénicas. Rev Soc Esp Dolor; 18(6): 342-350.

– Rivera, J., Alegre, C., Ballina, F. J., Carbonell, J., Carmona, L., Castel, B., Collado, A., Esteve, J. J., Martínez, F. G., Tornero, M. A., Vallejo, M. A., Vidal, J. (2006). Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin; 2(1): 55-66.

«Trayectoria biográfica y artística». Frida. basado en Hayden Herrera: A Biography of Frida Kahlo, Nueva York, Harper and Row Publishera, 1983 y Raquel Tibol, Frida. Una vida abierta, México, Oasis, 1983

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA