Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Aprueban terapias para el intestino irritable

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)

Aprueban terapias para el intestino irritable

Estas opciones de tratamiento ofrecen atenuar las contracciones del intestino, el dolor abdominal y la diarrea.

caLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el pasado 29 de mayo, el Viberzi y el Xifaxan dos nuevos tratamientos manufacturados por dos empresas diferentes para el síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en hombres y mujeres adultos.

Según los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes que padecen el síndrome del intestino irritable (SII) presentan diversos indicios y síntomas, incluyendo dolor o malestar en el abdomen, así como cambios en las pautas de evacuación. Según los estudios, se calcula que el SII afecta a entre 10 y 15 por ciento de los adultos en los Estados Unidos. El SII-D es un subtipo de la enfermedad caracterizado más que nada por la presencia de heces liquidas o acuosas, por lo menos 25 por ciento del tiempo.

“Para algunas personas, el SSI puede ser bastante incapacitante y ningún medicamento individual funciona para todos los pacientes que sufren este trastorno gastrointestinal”, explicó Julie Beitz, M.D., directora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III y del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “La aprobación de dos nuevas terapias enfatiza el compromiso de la FDA de proveer opciones de tratamiento adicionales para los pacientes con SII y para sus médicos”.

SOBRE LOS DOS TRATAMIENTOS

El Viberzi, contiene un nuevo ingrediente activo y se toma por vía oral; este medicamento activa ciertos receptores del sistema nervioso que pueden atenuar las contracciones del intestino. El Viberzi está diseñado para el tratamiento de adultos con síndrome del intestino irritable con diarrea.

El Xifaxan, también puede tomarse por vía oral, y está indicado para el tratamiento del dolor abdominal y la diarrea en pacientes con SII-D.

EFECTOS SECUNDARIOS

Entre los efectos secundarios más comunes que presentaron los pacientes tratados con Viberzi están: estreñimiento, náusea y dolor abdominal. El riesgo más grave conocido que se relaciona con el Viberzi es el de sufrir espasmos del esfínter de Oddi —el músculo liso que rodea el extremo del conducto biliar común y los conductos pancreáticos—, lo cual puede acarrear una pancreatitis. El Viberzi no debe usarse en pacientes con un historial de obstrucciones del conducto biliar, pancreatitis, insuficiencia hepática grave o estreñimiento severo, ni en pacientes que tomen más de tres bebidas alcohólicas al día.

Entre los efectos secundarios más comunes que presentan los pacientes tratados con Xifaxan para el SII-D están náuseas y un aumento en el nivel de la alanina aminotransferasa (ALT), una enzima del hígado, detectado en la sangre. Si la diarrea no se corrige o empeora tras el tratamiento con Xifaxan, entonces hay que realizar una evaluación para ver si se trata de una diarrea infecciosa grave derivada de una enterocolitis -inflamación del intestino grueso y delgado- a causa de la bacteria Clostridium difficile. Hay que tener precaución cuando se use el Xifaxan en pacientes con una insuficiencia hepática grave o al combinarlo con ciertos medicamentos.

BITÁCORA MÉDICA – Comunicado de prensa de la FDA, para leerlo completo pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA