Home | Áreas de salud | La falta de educación perjudica la salud femenina

La falta de educación perjudica la salud femenina

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, reivindicó con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la educación llegue a todas las mujeres del mundo para que puedan proteger mejor su salud.

“La educación y la capacitación proporcionan a las niñas y las mujeres las competencias necesarias para proteger su salud, pero las normas sociales niegan a muchas de ellas la posibilidad de cursar y completar los niveles primario y secundario de enseñanza”, declaró.

Según la OMS esta carencia educativa afecta negativamente a las tasas de fecundidad y de tabaquismo y a la prevención de la infección por el VIH, al tiempo que se asocia a un aumento del riesgo de que sufran violencias sexuales y otros tipos de violencia de género.

Por este motivo, afirmó que “inequidad de género” que “impide que las mujeres de todas las edades realicen su derecho humano a la salud”, exige, por tanto, que “se actúe de inmediato”.

“Cuando las mujeres y las niñas no tienen acceso en pie de igualdad a esos determinantes de la salud es porque los sistemas de educación, empleo y salud les han fallado”, añadió, para afirmar que “es hora de que dejemos de fallar a las mujeres y las niñas”.

Durante su intervención, Chan afirmó que durante los últimos 100 años se han producido numerosos avances que han mejorado la salud de las mujeres y las niñas. Entre otros ejemplos citó las reformas sociales y jurídicas relativas a la edad mínima de matrimonio y la mayoría de edad sexual, el acceso a los servicios de aborto sin riesgos en algunos países, a la anticoncepción y las mamografías, entre otros progresos.

Además de pedir igualdad de acceso a la educación, la capacitación y a la ciencia y la tecnología para la mujeres, solicitó que se las tenga en cuenta a la hora de aplicar estrategias de salud innovadoras; en las investigaciones sanitarias y el desarrollo tecnológico, y en los ensayos clínicos, de modo que todos los futuros adelantos en estos terrenos “no supongan un obstáculo para su salud y que sus beneficios lo sean también por igual para ellas”.

Fuente

  • Jano, página web española, publicado el 09 de marzo de 2011.

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA