Home | Bitácora del día | Redes sociales: puntos de encuentro en salud

Redes sociales: puntos de encuentro en salud

Gracias a herramientas de Internet ya es posible acceder a información, compartir impresiones, consultar archivos tiempo real. Las redes sociales comunican, comparten, apoyan y acercan al público con los profesionales de la salud | Por: José Oletta, médico internista

teleEl concepto de salud evoluciona. Las redes sociales como redes de salud se perfeccionan y especializan. Hace unos años sería impensable, hoy ya es una realidad.

Gracias a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación se abren nuevos horizontes en la educación, la información fidedigna y confiable y el intercambio en temas de salud.

Las redes sociales junto con la telemedicina están trasformando el mundo de la salud. Las redes o comunidades  sociales son una herramienta útil en los procesos de apoyo, interpretación y trasmisión de información útil, validada y contrastable entre profesionales, entre pacientes, entre profesionales y pacientes; estos últimos, muchas veces profanos en materias médicas pero con información importante tanto para investigadores como para profesionales de la medicina.

Los pacientes, los profesionales de la salud y los investigadores ya no están aislados y dejaron de ser dueños de todos los saberes.

Las redes sociales actúan como puntos de encuentro para la salud. Gracias a las redes sociales ya  es posible acceder a información, compartir impresiones, consultar archivos y recursos disponibles a tiempo real. Las redes sociales comunican, comparten, apoyan y acercan al público con los profesionales de la salud.

La clave es compartir y no solo en temas de salud física también en temas de apoyo social y psicológico. El aspecto de refuerzo psicológico para los pacientes es muy importantes, los testimonios de pacientes y profesionales sirven para crear estímulos positivos.

reRedes sociales como Lybba es una innovadora plataforma de red social que une a pacientes, profesionales de la salud e investigadores en una red de apoyo. Lybba está activamente en Twitter y en Facebook conectando a cientos de personas con el objetivo de mejorar la información y los recursos sobre salud.

Las Plataformas de salud como Cure Together donde los pacientes pueden apoyarse mutuamente, comparar síntomas, factores desencadenantes, tratamientos disponibles. Obtener ideas que puedes comentar con tu médico, así como conectarse ¨online¨ con otras personas que trabajan en temas de salud, o que sufren la  misma dolencia para poder hablar. Cure Together ha recibido muchos galardones por sus innovadoras ideas en pro de la salud, es ganadora del certamen de la Clínica Mayo para ideas trasforman la salud 2009.

El futuro de la salud también está en la red, como herramienta para  compartir conocimientos, información y apoyo a muchas personas aún en los lugares más remotos. Ahora las redes sociales también son redes de salud.

En nuestro medio son reconocidas por su calidad y confiabilidad de la información, las iniciativas de: Academia Biomédica Digital – http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/caibco.htm, Bitácora Médica: https://bitacoramedica.com/  Salud y Bienestar: http://www.saludbienestar.net/salud/  Observatorio Venezolano de Salud. Cendes. http://www.ovsalud.org/

Acerca de José Oletta

Profesor Jubilado. Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina UCV. Médico Especialista en Medicina Interna, UCV. FACP, Fellow of the American College of Physicians (USA). Ex ministro, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ex Director de la Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Ex Director del Hospital Vargas, Caracas. Coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. Coordinador de las Comisiones de Ponencia y Salud. Federación Médica Venezolana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA