Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Epilepsia: una enfermedad frecuente y estigmatizada

[Entrevista]

Epilepsia: una enfermedad frecuente y estigmatizada

William Tatum, neurólogo y director de la Unidad de Monitoreo de Epilepsia de la Clínica Mayo (Jacksonville, Florida) explica -en esta entrevista- qué es la epilepsia, sus causas y los tratamientos disponibles

epil

William Tatum, especialista en Neurología de la Clínica Mayo, en Estados Unidos,  responde preguntas claves sobre la epilepsia, un trastorno neurológico crónico que produce convulsiones recurrentes.

P: ¿Qué es la epilepsia y una crisis epiléptica?

R: La epilepsia es un trastorno neurológico en el cual se altera la actividad de las células nerviosas en el cerebro, causando una crisis. Es una condición en la que se presentan distintos tipos de ataques recurrentes y  espontáneos. Concretamente, las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento del paciente.

P: ¿Cuáles son sus causas? 

R: Existen muchas causas de la epilepsia. Puede ocurrir por infecciones como la meningitis y la encefalitis, trauma prenatal o causado por accidentes, la genética, los tumores cerebrales o el infarto cerebral (ictus). En las personas mayores de 65 años, un ACV y los problemas vasculares son la causa principal. Y como decía, puede haber antecedentes familiares.

Los más jóvenes pueden presentar la enfermedad por un trauma de nacimiento y por varios defectos metabólicos o por malformaciones congénitas cerebrales.

P: ¿Alguien con la enfermedad puede conducir un vehículo? ¿Es limitante la epilepsia?

R: Por lo general, no se permite conducir si la persona presenta convulsiones. Debido a la imprevisibilidad de las crisis, hay un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, caídas o ahogamiento. Los pacientes con epilepsia tienen permitido manejar sí su condición está controlada, pero eso posibilidad varía según distintos criterios.

P: Según su experiencia en consulta, ¿las personas con epilepsia se avergüenzan de su enfermedad?

R: Un paciente con epilepsia nunca sabe cuándo va a ocurrir el próximo momento embarazoso ni dónde. Pueden estar en una función pública o en un evento familiar, y de repente se despiertan con la gente a su alrededor preguntando si están bien. Creo que los pacientes sí sienten un estigma y pueden considerarse en desventaja debido a su diagnóstico. Necesitamos más educación, ya que la epilepsia es la tercera enfermedad más frecuente que vemos en neurología.

P: ¿Cuáles son los nuevos tratamientos para la epilepsia? ¿Hay novedades?

R: Los nuevos tratamientos incluyen: un número creciente de nuevos fármacos, la cirugía cerebral -incluyendo la cirugía láser- , los neuro estimuladores -dispositivos que detectan la actividad cerebral y usan la actividad eléctrica para detener las crisis cuando se producen-  y dietas especiales.

P: Sobre la enfermedad hay muchos mitos, ¿cuál es el más frecuente?

R: Algunas personas erróneamente piensan que es contagiosa o infecciosa. Otro mito es que [durante una crisis epiléptica] el paciente puede “tragarse” la lengua. Muchos creen, equivocadamente, que todos las personas con epilepsia son mentalmente discapacitados.

P: ¿Qué novedades hay en el tratamiento?

R: Nosotros en la Clínica Mayo estamos trabajando con dispositivos de detección de crisis, con cirugía láser, con medicamentos para las convulsiones y con estimuladores cerebrales y hemos tenido éxito. El tratamiento más reciente es la ablación por láser de las áreas del cerebro que se han identificado como la fuente de las convulsiones. La ablación láser es un procedimiento quirúrgico menos invasivo para las personas que ya no se benefician con los fármacos o con la neuro estimulación.

Bitácora Médica

Fuente

  • Clínica Mayo

_________________

Contenido relacionado:

Epilepsia: manifestaciones clínicas y datos mundiales

_________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA