Home | Especialidades médicas | Cardiología | La enfermedad renal: de alto impacto en la salud cardiovascular

La enfermedad renal: de alto impacto en la salud cardiovascular

Es el primer estudio en demostrar que el riesgo de enfermedad cardiaca -en pacientes renales- podría ser tan alto como el de los supervivientes de ataques cardiacos. La muestra: 1,3 millones de personas en Canadá.

Un estudio -publicado en la revista The Lancet- reciente sugiere que las personas que sufren de enfermedad renal crónica podrían tener el mismo nivel de riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, que las personas que han sufrido un ataque cardiaco anteriormente.

Con anterioridad se sabía que los pacientes de enfermedad renal crónica están en mayor riesgo de ataques cardiacos, pero este es el primer estudio en mostrar que su riesgo de enfermedad cardiaca podría ser tan alto como el de los supervivientes de ataques cardiacos.

Para el estudio, los investigadores compararon la incidencia de ataques cardiacos y muertes entre 1,3 millones de personas en Canadá que sufrían de enfermedad renal crónica, diabetes, un ataque cardiaco anterior o una combinación de esos factores de riesgo.

El doctor Marcello Tonelli, de la Universidad de Alberta (Canadá) explicó que luego de investigar encontraron que el riesgo de ataque cardiaco entre las personas con enfermedad renal crónica, diabetes o ambas cosas era comparable al de las personas que habían tenido un ataque cardiaco anteriormente.

Al interpretar los resultados, Tonelli señaló: “Nuestra investigación sugiere que hay una base sólida para considerar a la enfermedad renal como un equivalente de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria”.

También explicó que los pacientes de enfermedad renal crónica tienen tasas sustancialmente más altas de muerte por enfermedad cardiaca tras un ataque cardiaco que la población general. Enfatizó en el valor potencial de prevenir los eventos coronarios a través de tratamiento farmacológico e intervenciones de estilo de vida.

George Bakris, de la Universidad de Chicago, apuntó que los hallazgos del estudio se deben interpretar con cuidado porque aunque el estudio fue grande, no hubo información sobre el uso de medicamentos de los pacientes u otros factores como la presión arterial.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA