Home | Especialidades médicas | Otros | Genética | La edad del padre determina las mutaciones genéticas del hijo

Artículo publicado en Nature

La edad del padre determina las mutaciones genéticas del hijo

Un estudio señaló que mientras un hombre tenga más años, existe mayor probabilidad del incremento de algunas afecciones mentales en sus hijos

La compañía islandesa Decode Genetics, especialista en estudios genéticos,  encontró que el número de mutaciones genéticas de un niño está directamente relacionado con la edad en la que el padre lo concibió.

Kari Stefansson, médico y autor de la investigación, señaló que los resultados de su estudio muestran que la edad de los hombres, y no la de las mujeres, tiene un efecto en la salud del niño.

Stefansson explicó que la sociedad y parte de la comunidad médica se han enfocado en distinguir exclusivamente la importancia de la edad madre, pero según los resultados de sus trabajos todo indica que los desórdenes -con excepción del Síndrome de Down- como la esquizofrenia y el autismo son influidos por la edad del padre.

El equipo científico que trabajó con Stefansson estudió la secuencia de ADN de 78 padres e hijos, y encontraron una correlación directa entre la edad del padre y el número de mutaciones o pequeñas alteraciones de ADN del niño.

Aunque aún se desconoce el impacto exacto que estas revelaciones tienen en la salud del niño, los datos sirven de respaldo para estudios anteriores que aseguraban que los padres son responsables de las mutaciones y que ellas aumentan con la edad.

Stefansson destacó que el trabajo apoya otros estudios que han encontrado nexos entre los padres mayores y desórdenes mentales, además resultó sorprendente que no influyera otro factor.

Sin alarmas

Sin embargo, estos resultados –señaló Stefansson- no deben alarmar a los padres mayores, ya que la ocurrencia de estos desórdenes en la población es muy pequeña, lo que significa que aunque se esté duplicando el riesgo al tener un hijo cuando se tiene más edad, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo mínima.

La razón por la que los hombres transmiten el grado de mutación es porque las mujeres nacen con todos sus óvulos, mientras que el hombre produce esperma nuevo durante toda su vida adulta. “Es durante esa producción donde los errores genéticos se crean, sobre todo cuando los hombres envejecen”, dijeron los científicos

En un comentario publicado por la revista Nature, el profesor, Alexey Kondrashov, de la Universidad de Michigan señaló que los hombres jóvenes deben considerar congelar su esperma si estudios futuros mostrasen que existen efectos negativos en la salud de los niños.

Kondrashov agregó que esa vía puede ser una buena decisión muy  valiosa para la salud pública, pues podría reducir el deterioro del patrimonio genético de las poblaciones humanas.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA