Home | Bitácora del día | La ecografía endobronquial no brinda ayuda adicional en las lesiones pulmonares

La ecografía endobronquial no brinda ayuda adicional en las lesiones pulmonares

Investigadores noruegos han determinado que la ecografía endobronquial no mejora la detección de neoplasias malignas en las lesiones pulmonares periféricas. En cambio, la biopsia más el cepillado es más rentable para este fin.

El Dr. Kjetil Roth en un mensaje de correo a Reuters Health dijo: “La dificultad endobronquial fue el indicador más potente de la precisión diagnóstica en las lesiones periféricas. En los pacientes con una rama bronquial que iba directamente a las lesiones, los médicos con diversos grados de experiencia tuvieron una considerable precisión diagnóstica con o sin ecografía endobronquial”.

De hecho, dijo, la precisión diagnóstica con ecografía endobronquial en realidad fue más baja cuando las lesiones se encontraban por debajo de 3 cm o eran difíciles de alcanzar.

En un artículo publicado recientemente en la versión en línea de Lung Cancer, el Dr. Roth del Haukeland University Hospital, Bergen, Noruega, y sus colaboradores describieron un estudio en el cual asignaron de manera aleatoria a 264 pacientes con lesiones sospechosas para que se sometieran a fluoroscopia radiográfica con o sin ecografía endobronquial.

La tasa de detección de carcinoma fue del 36% en el grupo con ecografía endobronquial, es decir, no significativamente diferente del 44% que se observó en el grupo sin ecografía endobronquial.

Sin embargo, las lesiones visualizadas mediante ecografía endobronquial tuvieron una tasa de detección de carcinoma significativamente más alta que las lesiones no visualizadas mediante ecografía endobronquial (62% frente a 19%).

Como parte de un análisis de rentabilidad, los investigadores utilizaron cepillado, biopsia, aspiración con aguja transbronquial y lavado bronquial en 178 pacientes independientemente de la aleatorización. El cepillado más la biopsia incrementó la tasa de detección a 43,8% en comparación con 36,7% para la biopsia sola. Con este enfoque, tiene un costo de 1.211 euros detectar cada muestra positiva adicional.

El equipo de investigación determinó que en vez de la ecografía endobronquial, que no incrementó la precisión diagnóstica en las lesiones periféricas, la biopsia y el cepillado fueron  la combinación más rentable de las técnicas de muestreo.

Referencia bibliográfica

  • http://www.medcenter.com/Medscape/content.aspx?id=29972

Fuente

  • texto publicado en el boletín de la Academia Nacional de Medicina, julio 2011

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA