Home | Bitácora del día | La comunicación de ayuda a la persona enferma y sus familiares

La comunicación de ayuda a la persona enferma y sus familiares

Se presentan a continuación unas recomendaciones sobre técnicas comunicacionales a utilizar con el paciente  y su familia en crisis para proporcionarle la ayuda y el soporte que necesita: (García M., A. 1999 y Parada, M.I. 1986)

1.- Escuchar: Esta estrategia comunicacional es la clave para entender el paciente para ayudarlo a expresar sus sentimientos. El escuchar es una experiencia terapéutica en sí misma. El equipo de salud debe de desarrollar la habilidad para escuchar pues al hacerlo permite al paciente a desahogar sus penas.  El escuchar implica más que una disposición total, es toda una experiencia que implica comprender la necesidad del otro. Cuando se escucha se atiende y de esa manera se conoce y se comprende la esencia de los contenidos de los pensamientos, los sentimientos, dudas y temores del paciente. Al escuchar se comprende no sólo lo que la persona dice, sino cómo lo dice y porqué. 

2.- Preguntas Aclaradoras: Son todas esas preguntas que le van a clarificar al médico las condiciones físicas y emocionales en que se encuentra el paciente. En esas preguntas que el médico realiza, en forma abierta y fluida,  no va nunca ni juicio de valores, ni crítica, ni contrariedades, sino la demostración al paciente que no importa lo que piense, lo que dude, de lo que se queje, o resienta siempre será aceptado y comprendido.

Las preguntas aclaradoras reúnen las ideas que el paciente tiene sobre su enfermedad y significan una reflexión no sólo para el médico sino para el paciente mismo. Lo importante es entender el significado de la queja del paciente, la necesidad que tiene de comunicar sus sentimientos.

3.- Respuesta Reflexiva: Esta es la estrategia comunicacional más significativa pues se le expresa al paciente que se comprende su sentimiento.  En esta técnica se le hace ver al paciente que la empatía entre médico y paciente se ha dado, que ha sido escuchado, que tenemos claro sus sentimientos, ideas, preocupación o angustia,  dolor, etc., haciéndole ver a él la realidad presente. El profesional de salud debe decir frases como: “Yo comprendo como usted se siente”, o “Usted se siente muy triste” o “Usted desea tener más información” o “Usted está muy angustiado” o  “Yo entiendo su confusión y decepción, y que ha hecho todo lo posible por encontrar una solución y ahora cree no poder conseguirla”.  Esas reflexiones suponen mucho respeto al paciente, supone cuidado a su salud integral, supone confidencialidad en el dialogo. Luego de estas expresiones el paciente debe sentirse relajado, descargado de tensiones, tranquilo pues es comprendido y aceptado.

Ejemplos de frases que reflejan sentimientos:  “Me imagino cómo te sientes”, “Sé (o sabemos) que te sientes cansado, mal, agotado, fastidiado, temeroso, asustado, adolorido, agobiado…”, “te entiendo, esa inyección duele, te comprendo”, “Sabemos lo pesado, lo difícil, que es estar aquí hospitalizado en este lugar, lo comprendemos”, “Tienes razón,  tienes toda la razón en estar triste,  bravo, preocupado, tenso, asustado”, “Se que tienes dolor, relájate un poco para que te pase. Tú verás que cederá”.

4.-Estimulación:   Se trata de transmitirle fe, dar esperanzas. Con frases de estimulación el médico y demás profesionales de salud entregan muestras de cariño, de afecto, de comprensión, de aceptación, de confianza y seguridad.   El mensaje expresa respeto y generalmente  va acompañado por sonrisas y palmadas.

Ejemplos de frases estimulantes son: “Muy bien, lo superaste… Lo lograste” “Eres muy valiente…Esa actitud es la que te ha ayudado a estar mejor, es la que te  ha ayudado a superar esta situación.”. “Esa actitud positiva que tienes es lo que te ha mejorado”. “Para nosotros tu eres el paciente más importante”

Continúe leyendo: La comunicación de ayuda a la persona enferma y sus familiares

Referencias bibliográficas

  • 1.- Castillo V., A. “Etica médica ante el enfermo grave”. Edit. Disinlimed. Caracas. Venezuela 1985.2.- García Maldonado, A. “Enseñanza de la Relación Medico Paciente. Experiencia Grupal dirigida al cambio de actitud” Trabajo de Ascenso a la Escalafón de Agregado presentado en la Facultad de Medicina de la UCV. 1999.3.-Parada, M.I. Propuesta para un Curso Sistemático de Relación Médico- Paciente. Trabajo de Ascenso par la categoría de Profesor Asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. 1987.4.- Parada, M. y d´Empaire, G. La Etica del Cuidado aplicada y evaluada en la UCI del HCC. Revista Clínica Médica del HCC. 2000, Volumen V,2: 127-136

Acerca de María Parada

Doctora en Psicología. Profesora Titular Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Coordinadora Unidad de Medicina Antropológica. Miembro Asesor del Centro Nacional de Bioética. Presidente de "Psicólogos sin Fronteras-Venezuela". Docente del Postgrados del Hospital Universitario de Caracas en la materia "Relación Médico- Paciente y Bioética clínica". Docente de la Organización de Transplante de Órganos de Venezuela y del Hospital de Clínicas Caracas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA