Home | Especialidades médicas | Colonoscopia: ¿método de diagnóstico preciso?

Colonoscopia: ¿método de diagnóstico preciso?

Una investigación señaló que el cáncer colorrectal puede pasar por inadvertido en aproximadamente el 6 % de las colonoscopias. Los pacientes pueden desarrollar un tumor entre los 3 y 5 años siguientes

Un estudio demostró que el 6 % de los pacientes que no tenían ningún problema de salud  contrajeron cáncer de colon entre 3 y 5 años después de realizar una colonoscopia.

Una colonoscopia consiste en insertar un tubo fino con una cámara por el recto para comprobar si hay alguna señal de cáncer o de pólipos precancerosos en el intestino.

Jewel Samadder, del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah, Estados Unidos, indicó que en el estudio encontraron que  la colonoscopia no es perfecta y descubrieron una serie de factores asociados con estos cánceres no detectados. “Tendían a aparecer en pacientes mayores de 65 años, con antecedentes médicos de cáncer colorrectal y a los que se les había encontrado anteriormente pólipos”, agregó.

Los investigadores analizaron los datos de los pacientes que se sometieron a colonoscopias entre 1995 y 2009. Aproximadamente al 6 % de los pacientes a quienes no se encontró nada después de una colonoscopia se les diagnosticó un cáncer colorrectal entre 3 y 5 años después.

Según el estudio –publicado en la revista Gastroenterology– estos cánceres podrían haber pasado desapercibidos durante la colonoscopia o se podrían haber desarrollado rápidamente entre una colonoscopia y otra.

Según expertos, las colonoscopias para la evaluación del cáncer colorrectal deberían realizarse cada 10 años para las personas a partir de 50 años de edad en la población general, y cada 5 años para los que tengan un riesgo más alto.

Los investigadores también hallaron que muchos de los cánceres que pasaron desapercibidos se produjeron en el lado derecho del colon, que está en el extremo del alcance del colonoscopio.

Samadder explicó que lo primero que pensaron fue que quizá los médicos no vieron todo el colon, o que la preparación del procedimiento no fue completa, lo que dificultaría su visión. Sin embargo, los expedientes médicos de los pacientes con cánceres que pasaron desapercibidos mostraron que rara vez se produjeron estos problemas.

El especialista señaló que los cánceres situados en el lado derecho del colon son a menudo diferentes biológicamente que los de otras partes del colon, ya que aparecen a partir de diferentes tipos de pólipos. “Estos tipos de pólipos son más planos y crecen más rápidamente, lo que podría explicar por qué no se ven durante la colonoscopia, además de cómo pudo desarrollarse un cáncer aunque los pólipos no fueran visibles”, explicó.

Samadder indicó que solo si se comprenden las limitaciones de la colonoscopia se podrá mejorar su uso y la capacidad de detectar pólipos, y con ello reducir los casos de cáncer colorrectal.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

_________

Contenido relacionado:

¿Cómo reconocer el cáncer colorrectal?

La colonoscopia con cápsula, una técnica poco invasiva

Consenso actual acerca del cáncer colorrectal

_________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA