Home | Bitácora del día | La clínica vs. el laboratorio

Del libro "Paradojas médicas: Contradicc​iones de la medicina actual"

La clínica vs. el laboratorio

Mis maestros insistían siempre en el hecho de que los exámenes de laboratorio eran un complemento muy importante, pero siempre subordinado al criterio, conocimientos y experiencia del clínico

clínica vs laboratorio 620x340Por: Francisco Kerdel Vegas, médico dermatólogo 

Cuando estudiaba medicina —hace más de medio siglo pues recibí mi diploma de médico-cirujano en 1951—, mis profesores, y mejor aún mis maestros (son estos últimos quienes enseñan adicionalmente a la materia de su competencia, con su propio ejemplo), insistían siempre en el hecho de que los exámenes de laboratorio eran un complemento muy importante, pero siempre subordinado al criterio, conocimientos y experiencia del clínico, quien interpretaba una serie de factores antes de llegar a un diagnóstico e indicar un tratamiento.

A lo largo de la historia de la medicina siempre se han generado controversias, cuando no verdaderos conflictos, entre facciones que tienen puntos de vista diferentes sobre el ejercicio de la medicina, algunas de ellas nos son familiares, por ejemplo, la ciencia clínica al lado del lecho del enfermo versus la ciencia del laboratorio; las habilidades para ejercer versus aquellas para investigar; pre- calificaciones técnicas versus las humanísticas para acceder a los estudios médicos; generalistas versus especialistas; médicos prácticos versus académicos (en el sentido de docentes); universidades versus hospitales versus institutos de investigación.

Las nuevas tecnologías médicas, especialmente todo el espectro de imágenes, con su extraordinaria variedad de información y precisión representan una verdadera tentación a poner de lado el juicio clínico ponderado y a guiarnos tan solo por lo que nos indican esas máquinas sofisticadas que nos ha brindado como cornucopia inexhaustible la moderna tecnología médica.

FENÓMENO DE “SOBRE-INVESTIGACIÓN”

En 1981 en un editorial de la revista The Lancet se afirmaba, “La precisión reconfortante, si bien espuria, de los resultados del laboratorio tienen el mismo atractivo que el salvavidas al mal nadador”, entrando luego a explicar las razones por las cuales los médicos indicaban tantas pruebas innecesarias: hay la prueba “por si acaso” exigida por el médico joven “por si acaso” el consultante pedía ese resultado, y la “prueba de rutina” cuyos resultados raras veces contribuía al diagnóstico, y la prueba “ajá” cuyos resultados eran sabidos como anormales en ciertas enfermedades y que se ordenaban para “hacer propaganda a la habilidad del clínico”.

“Este fenómeno de ‘sobre-investigación’ —la realización de un gran número de pruebas en pacientes cuyos problemas médicos son bien aparentes—, puede parecer una materia bien trivial, pero es costosa, y más seriamente, introduce un elemento extraño en el encuentro médico, al degradar la importancia de la sabiduría y de la experiencia a favor de una objetividad espuria”.

Observamos que en el afán de “cuidarse las espaldas” en caso de demandas judiciales por malapraxis se ordenan exámenes innecesarios. Por ejemplo en dermatología el diagnóstico clínico del carcinoma basocelular es asunto de rutina, lo que hace innecesario una biopsia y examen histopatológico previos al tratamiento definitivo de la enfermedad, pero muchas veces es aconsejable, en consideración de los riesgos legales, de obtener una “prueba” de la necesidad de un tratamiento más “radical” que de ordinario, para evitar reclamos de esta desagradable naturaleza.

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA