Home | Home Destacado | La clave está en la prevención y detección precoz

Lucha contra el cáncer

La clave está en la prevención y detección precoz

El cáncer es una de las principales causa de muerte a nivel mundial y su lucha es objeto de estudio de médicos y científicos, sin embargo hoy en día con una detección precoz se puede atacar la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, es importante estar informado sobre esta enfermedad, así como incentivar y educar a la población sobre la prevención y el diagnóstico temprano.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Organización Mundial de Salud junto a otras asociaciones especializadas en esta enfermedad, realizan actividades de promoción y prevención que buscan crear conciencia en la población, pues cada vez son más las personas que se ven enfrentadas a vencer esta enfermedad.

“Juntos es posible” es el tema que este 2012 se utiliza para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de reforzar la idea de que cada persona, organización y gobierno debe hacer su parte si se busca reducir exitosamente las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles, así lo informa la Organización Panamericana de la Salud

El cáncer se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tiene la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido normal del cuerpo. El cáncer también tiene la capacidad de propagarse por todo el cuerpo, según definición de Mayo Clinic.

En Venezuela, es la segunda causa de muerte más importante en la población después de las enfermedades cardiovasculares, señaló el doctor Álvaro Gómez Rodríguez, Cirujano Oncológico y Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Servicio Hospitalario Oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Venezolana de Oncología.

“En líneas generales, 1 de cada 4 venezolanos en la población nacional que llega hasta los 74 años, en algún momento de su vida puede padecer y desarrollar esta enfermedad, y aproximadamente, 1 de cada 7 venezolanos fallece por cáncer” agregó el doctor.

Para el doctor Gómez, actualmente el cáncer es una enfermedad que ha sido muy estudiada y evaluada, donde el diagnóstico temprano es muy importante y en segundo lugar se ha desarrollado una línea de investigación desde el punto de vista de tratamiento.

Hay diferentes tipos de cáncer, pero todos comienzan con células anormales que crecen en forma descontrolada, los más comunes en el país son:

La leucemia y enfermedades hematológicas, frecuentes en niños.
En las mujeres, los cánceres más comunes diagnosticados anualmente son el de cuello uterino en primer lugar, cáncer de mama en segundo lugar y cáncer de estómago o pulmón en tercer lugar.
En el caso de los hombres, los más frecuentes son el cáncer de próstata en primer lugar, cáncer de pulmón en segundo lugar y el cáncer de recto y vías digestivas de tercer lugar.
“Aunque el cáncer de próstata es el que más se diagnostica, su tasa de mortalidad es muy baja, porque es una enfermedad que tiene muy buen pronóstico, ya que en muchos casos se detecta precozmente”, acota el doctor Álvaro Gómez.

La clave está en la prevención

Cuando se habla de prevención es importante tomar en cuenta el estilo de vida, la dieta y el medio ambiente, ya que son factores que inciden de alguna manera en la aparición de la enfermedad.

En este sentido, el especialista explica que el cigarro o tabaco está relacionado con la aparición de cáncer de pulmón y tumores de cabeza y cuello. “Sabemos que si evitamos fumar, lo más probable es que el cáncer no aparezca”, agregó.
Por otro lado, un diagnóstico temprano también es una forma de evitar el cáncer, hay que realizar los controles médicos, sobre todo en aquellas partes del cuerpo u órganos que son más susceptibles a desarrollar un cáncer.

En el caso de la mujer, desde el momento que inician la actividad sexual, es muy importante que realicen los chequeos ginecológicos de rutina como la citología y la mamografía una vez al año con la finalidad de diagnosticar precozmente lesiones pre malignas en el cuello uterino y los senos, que a lo largo puedan convertirse en cáncer.
Al respecto, el cirujano oncólogo, hace énfasis en la educación de la población, informando sobre lo esencial de un chequeo anualmente, porque con el diagnóstico temprano de lesiones malignas, la enfermedad se puede tratar mejor.

En el caso de los hombres, quienes sean mayores de 45 años deben ser evaluados por el urólogo, realizarse el tacto rectal, prueba de antígeno prostático, examen de heces anualmente, y la colonoscopia cada cinco años, lo que logra diagnosticar lesiones en forma precoz.

Avances en los tratamientos

A medida de que pasan los años, la ciencia y la tecnología también avanzan, y en lo que a tratamientos del cáncer se trata, existen significativos adelantos en las diferentes modalidades de tratar la enfermedad.

El doctor Miguel Salomón, médico internista, oncólogo clínico del Hospital Clínicas Caracas y director del Centro Integral de Oncología, explica que hay procesos que cumplir con el fin de obtener primero, el diagnóstico preciso (sospecha); segundo, evaluar la extensión de la enfermedad para poder dar un pronóstico al paciente y luego realizar una oferta terapéutica apropiada para cada estadio de esta enfermedad.

Entre los tratamientos hay varias opciones:

El tratamiento quirúrgico que ha tenido un importante desarrollo, el especialista en oncología señala que básicamente se hacen cirugías menos invasivas, bien sea por vía laparoscópica o endoscópica que permiten una mejor recuperación del paciente sin comprometer la calidad de la intervención quirúrgica.

También existe el tratamiento locoregional o Radioterapia, con grandes avances sustanciales, no solamente en cuanto a aparatos de alto voltaje con una tecnología muy sofisticada que permite tratar muy específicamente las lesiones y disminuir los efectos tóxicos en los tejidos circundantes.

Existen técnicas nuevas, como la radioterapia a intensidad modulada, la braquiterapia y la radiocirugía, que permiten la administración de altísimas dosis de radiación, a áreas muy localizadas, con altísima eficacia y con muy poca toxicidad en el paciente

Y por último está la alternativa del tratamiento farmacológico de la enfermedad, que se basa en el tratamiento quimioterápico, además del tratamiento hormonoterápico, utilizando agentes hormonales y se maneja principalmente en los tumores de mama y próstata, que son glándulas sexuales.

Sin embargo, lo más novedoso son las terapias dirigidas, fármacos que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir con moléculas específicas implicadas en el crecimiento y el avance de tumores.

Sobre este tratamiento, el doctor Salomón explica que “actúan sobre puntos muy precisos de rutas metabólicas, que son los llamados puntos blancos del metabolismo de los tumores, éstos bloquean la ruta enzimática, en uno o varios puntos, en combinación con otros agentes, y permite incrementar en una forma sustancial la eficacia de los tratamientos, con un perfil de toxicidad distinto y no se superpone con la toxicidad de los agentes de la quimioterapia”.

Para el especialista en oncología clínica, una de las cosas más importantes es saber que, si bien el cáncer está rodeado de un halo de enfermedad terrible, corta y dolorosa para la gente, hoy en día es una enfermedad que ha cambiado, la detección precoz y las modalidades novedosas del tratamiento han permitido que más pacientes sean diagnosticados y tratados a tiempo.

“Se ha logrado una meta, convirtiendo una enfermedad que muchas veces es aguda y que termina con la vida de la persona a corto plazo, en una enfermedad crónica para que el paciente pueda vivir más años con una calidad de vida adecuada”, concluyó el doctor Miguel Salomón.

Fuente

  • Dr. Álvaro Gómez, cirujano oncólogo del Servicio Hospitalario Oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  • Dr. Miguel Salomón, oncólogo clínico del Hospital Clínicas Caracas y director del Centro Integral de Oncología.
  • Mayo Clinic
  • Organización Panamericana de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA