Home | Home Destacado | La cirugía robótica: costo y eficacia

La cirugía robótica: costo y eficacia

Recientemente un estudio y los informes de problemas han suscitado dudas sobre la seguridad de la cirugía robótica y la rentabilidad, lo que lleva a una revisión del sistema Da Vinci por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA),

En los doce años que el robot Da Vinci ha sido aprobado para las cirugías en los Estados Unidos, ha sido aceptada por los médicos y provedores para los pacientes. Los cirujanos usan rutinariamente el asistente de brazos múltiples de metal para extraer las glándulas prostáticas cancerosas y úteros, reparación de las válvulas del corazón y realizar operaciones de bypass gástrico, entre muchos otros procedimientos.

Recientemente un estudio y los informes de problemas han suscitado dudas sobre la seguridad de la cirugía robótica y la rentabilidad, lo que lleva a una revisión del sistema Da Vinci por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), llevando a algunos expertos a preguntarse si los beneficios de someterse a la cirugía asistida por robot pueden haber sido exageradas.

En este momento, las aseguradoras de salud en general pagan por la cirugía robótica tal como lo haría con cualquier otro procedimiento quirúrgico, y los gastos directos del paciente de su bolsillo suelen ser no diferentes. Eso podría cambiar, según algunos, a medida que se disponga de datos más completos que aclaren que la cirugía asistida por robot ayude o no a mejorar los resultados del paciente.

La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica convencional, en el que se insertan instrumentos quirúrgicos por pequeñas incisiones en el torso de un paciente y manipulados por el cirujano. En la cirugía robótica, sin embargo, el cirujano se sienta en una mesa en la sala de operaciones y utiliza controles de pies y manos para manipular instrumentos quirúrgicos unidos a los brazos de un robot.

Ambos tipos de cirugía pueden dar lugar a una recuperación más rápida, menos pérdida de sangre y dolor de los pacientes en comparación con la cirugía tradicional “abierta”, realizadas a través de una incisión más grande.

Cirugías asistidas por robot son generalmente más caras que los otros métodos, sin embargo, y no necesariamente mejoran los resultados del paciente a largo plazo. Un estudio publicado en febrero en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, de más de 260.000 pacientes con histerectomía encontró que el costo hospitalario promedio para la cirugía asistida por robot fue $ 8,868, en comparación con $ 6,679 para una histerectomía laparoscópica.

El estudio encontró que aunque los pacientes que recibieron histerectomía robótica tenían menos probabilidad de ser hospitalizados que los pacientes laparoscópicos por más de dos días, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos en otras medidas, como las complicaciones y tasas de transfusión de sangre.

En marzo, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos emitió un comunicado que decía en parte: “No hay buenos datos que demuestren que la histerectomía robótica sea tan buena como lo que existe, y mucho menos costosa, las alternativas mínimamente invasivas”.  La declaración dijo que la histerectomía laparoscópica convencional y asistida con procedimiento que se realiza a través de una abertura en la parte superior de la vagina tiene un historial probado y es generalmente preferible a la histerectomía robótica. Esta afirmación, sin embargo, tuvo repuestas de otros médicos que utilizan el robot.

“Nuestro estudio y la declaración ACOG busca crear conciencia, tenemos que ser críticos. La histerectomía robótica puede no ser el mejor procedimiento desde la perspectiva del paciente”, dice Jason Wright, profesor asistente de salud de la mujer en la Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos y el autor principal del estudio.

“Los pacientes necesitan información objetiva acerca de todas las opciones de tratamiento, la evidencia apoya que la cirugía robótica ha reducido drásticamente el número de histerectomías abiertas en los EE.UU.”, dice Angela Wonson, portavoz de Intuitive Surgical, el fabricante del sistema Da Vinci. “La cirugía robótica es un avance tecnológico que está permitiendo a las mujeres a recibir la cirugía mínimamente invasiva.”

En 2010, en el New England Journal de Medicina, se publicó un análisis de 20 estudios que examinaron los procedimientos asistidos por robot, encontraron que el uso de un robot añade un 13 por ciento, o 3.200 dólares, al costo promedio de un procedimiento en el 2007. Los autores señalaron que no hubo ensayos aleatorios a gran escala de la cirugía asistida por robot y que los datos disponibles son limitados, no demostraron que la cirugía asistida por robot fue superior a otros procedimientos.

La falta de datos concretos no ha parado que los pacientes, sus médicos y hospitales hayan adoptado con entusiasmo la cirugía robótica. Casi una cuarta parte de los hospitales ofrecen la cirugía robótica en 2011, según la Asociación Americana de Hospitales. El año pasado, 367.000 procedimientos robóticos se realizaron en los Estados Unidos con el robots Da Vinci, de acuerdo con Intuitive Surgical, hubo un aumento del 26 por ciento en los procedimientos en relación al año anterior

_____________

[Fuente] Michelle Andrews, Kaiser Health News.

http://www.medscape.com/viewarticle/802971?nlid=30868_1382&src=wnl_edit_medn_surg&spon=14

Título original: Emergen preguntas acerca de la cirugía robótica: costo y la eficacia

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA